Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La norma responde a compromisos internacionales asumidos por el país

COIP incluye órdenes especiales para luchar contra el terrorismo

COIP incluye órdenes especiales para luchar contra el terrorismo
01 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) ha incluido en los artículos  del 551 al 553 órdenes especiales para impedir que el terrorismo o crimen organizado pueda operar, además permitirá al sistema penal ecuatoriano adecuarse a las exigencias declaradas y contenidas en convenios e instrumentos internacionales que para el país son vinculantes.

Ecuador al haber suscrito estos convenios asume una serie de responsabilidades con la comunidad internacional, “estas obligaciones incluye la de tipificar las conductas previstas por esos acuerdos como delitos definiendo mecanismos técnicos jurídicos apropiados para su cabal investigación y asegurar que estos hechos no queden en la impunidad”, manifestó José Luis Jaramillo, fiscal de Pichincha.

Hasta antes del COIP, Ecuador mantenía estas obligaciones pendientes, por lo que ahora este es un avance importante, indicó.

DATOS

Art. 552 órdenes especiales en delitos de terrorismo y su financiación.- En los delitos de terrorismo o su financiación, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador, se disponga el establecimiento de medidas cautelares en el caso de las personas naturales o jurídicas identificadas como terroristas individuales, grupos u organizaciones terroristas o de personas que actúan en nombre de ellos o bajo su dirección, que figuran en la lista general del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La o el juzgador siguiendo el debido proceso ordenará las medidas cautelares verificando si la persona o entidad se encuentra en la lista aquí señalada... ordenará la inmovilización o congelamiento (...)
En materia de investigación de delitos de terrorismo, su financiación o lavado de activos se encuentra un elemento objetivo y estratégico que son el capital y los bienes, el delito en sí mismo requiere de insumos, recursos para poder operar, además procesos de formación y financiación, por eso son conocidos como crimen organizado.

El terrorista necesita logística y adiestramiento, por lo cual los recursos son de vital importancia, para impedir esto el Código Orgánico tipificó las órdenes especiales lo que permitirá cortar los recursos que necesita el terrorismo para realizar sus actividades. El COIP establece como órdenes especiales a las medidas cautelares destinadas a inmovilizar bienes, fondos o activos.

“Al hablar de estas órdenes especiales nos referimos a aquellas conductas en las que constan no solo el terrorismo sino aquellos que implican una afectación al medio ambiente o la pachamama como dice la Constitución, estos son los nuevos tipos penales que se han identificado a nivel mundial”, comentó Jaramillo.

Los delitos medio ambientales son también auspiciados por redes transnacionales, dedicadas, por ejemplo, a la disposición final de residuos y deshechos tóxicos como los nucleares, lamentablemente los países menos preparados son aquellos que son vistos por estas organizaciones como destinos finales para depositar estos materiales nocivos, atrás están redes criminales que operan en el mundo.

Las órdenes especiales, el fiscal las puede solicitar al juez en la fase de la indagación previa, al formular cargos o al iniciar una instrucción penal. Actualmente las medidas cautelares están restringidas a determinados actos, ya que solo se pueden solicitar en instrucción fiscal y no en una indagación previa.

El fiscal Galo Chiriboga recalcó que el COIP incluye disposiciones legales de acuerdo con los compromisos del Estado ante la comunidad internacional sobre el tema.

La actualización de la tipificación del lavado de activos, la creación de la figura “financiamiento del terrorismo”  y la delincuencia organizada, que constan en el COIP, son los avances de Ecuador en su lucha contra el lavado de activos que fueron presentados por Chiriboga al pleno del GAFI, en París, en la XXV Reunión Plenaria realizada del 14 al 18 de octubre de 2013.

En la reunión de octubre, el pleno destacó la importancia de un plan de acción  para superar las deficiencias e  incluir varios temas, como asegurar una adecuada criminalización de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, establecer procedimientos para identificar y congelar fondos del terrorismo, implementar procedimientos para la confiscación de dinero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media