Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código de la Niñez entra a consulta nacional

→La Comisión Ocasional para temas de Niñez y Adolescencia solicita ampliar su vigencia hasta diciembre de 2020.
→La Comisión Ocasional para temas de Niñez y Adolescencia solicita ampliar su vigencia hasta diciembre de 2020.
Cortesía Asamblea Nacional
01 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes será difundido a nivel nacional a partir de hoy y por cuatro meses, para recabar observaciones y aportes que serán incluidos en el informe para segundo y definitivo debate de la Asamblea Nacional.

El objetivo es que en este año sea aprobado el cuerpo legal, dijo a diario El TELÉGRAFO la presidenta de la comisión ocasional para temas de Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi.

Ayer, los miembros de la Comisión determinaron que es vital el proceso de información, de consulta y validación para fortalecer la normativa.

Por ello buscarán el aporte de niños y adolescentes, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, a quienes presentarán el proyecto.

Los principales cambios
El proyecto de nuevo Código de la Niñez aprobado en primer debate por el Legislativo contiene cuatro libros, 671 artículos, 15 disposiciones generales, 10 reformatorias, 6 transitorias, 3 derogatorias y 2 finales, con las que se actualizaría el Código vigente desde el 2003.

Entre los temas relevantes se garantiza el ejercicio pleno de los derechos de los menores, los mecanismos, procedimientos y autoridades competentes.

Incluye innovaciones como el tema de alimentos, que se propone sea hasta los 24 años de edad, siempre que el protegido demuestre que está cursando estudios en cualquier nivel educativo y que carezca de recursos suficientes. Igualmente, se incrementa la edad mínima de 12 a 14 años para establecer responsabilidad penal, es decir, que podrían ser enjuiciados.

Asimismo, se establecen normas para la patria potestad, la tenencia y el régimen de visitas, así como el proceso de adopciones ágiles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media