Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro Alecksey Mosquera pidió disculpas públicas y el CNE le suspendió sus derechos políticos

Exministro Alecksey Mosquera pidió disculpas públicas y el CNE le suspendió sus derechos políticos
Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2020 - 11:45 - Redacción Justicia

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad en el régimen de Rafael Correa, ofreció disculpas públicas, como parte de la sentencia por el delito de lavado de activos.

El exfuncionario fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos en una trama de corrupción con la firma Odebrecht.

El acto se llevó a cabo este miércoles 25 de noviembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en presencia de las autoridades como Diana Salazar, fiscal General de la Nación e Íñigo Salvador, procurador General del Estado. 

A las 11:00, el sentenciado llegó a una de las salas de la Corte y cumplió con lo que dispone la sentencia como medida de reparación inmaterial.

"Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador y desde el fondo de mi corazón", expresó el exministro ante el Tribunal Penal integrado por los jueces Iván Saquicela (ponente), Daniella Camacho y Marco Rodríguez. 

Luego de las palabras de disculpas, el exsecretario de Estado, dio breves declaraciones a los medios de comunicación que acudieron al lugar.

Reconoció que está analizando qué posibilidades hay para cancelar el valor de $666.666 como parte de la multa impuesta a los tres sentenciados, además del exministro, dos familiares por haberse beneficiado de $ 1 millón de  Odebrecht.

Este acto se llevó a cabo poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró la suspensión de los derechos políticos del exministro de Electricidad. 

Según el Memorando N° CNE-DNAJ-2020-1047-M con fecha 18 de noviembre, se pone en conocimiento a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y a la Procuraduría General del Estado, que "se ha procedido a realizar el trámite pertinente en el Sistema de Derechos Políticos del Participación Ciudadana del Consejo Nacional Electoral de conformidad a lo dispuesto".

El retiro de los derechos políticos se debe a que la sentencia condenatoria se dispuso "la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena privativa de libertad impuesta", detalló el documento del CNE.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General del Estado, recordó que ese organismo fue acusador particular en el juicio en contra del exministro y ahora se encarga de que se de cumplimiento a la sentencia.

Dentro de este proceso, informó la Procuraduría, se ofició al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Bancos la prohibición de Mosquera para ejercer todo empleo, cargo público o cumplir funciones de dirección en entidades del sistema financiero.

La Procuraduría informó además, que hasta el 11 de diciembre de 2020, el exministro deberá pagar $ 666.666. Para ello, se proporcionó el número de cuenta para se realicen el pago de los valores dispuestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media