Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clientes de ‘alto perfil’ de Harrison Salcedo

Clientes de ‘alto perfil’ de Harrison Salcedo
Archivo El Telégrafo
28 de abril de 2021 - 10:22 - Redacción Web

Harrison Salcedo fue víctima de sicariato hoy, 28 de abril del 2021, en el norte de Quito. El abogado se trasladaba en su vehículo y al recibir los disparos se impactó contra una casa comercial de vehículos. Hasta el momento, la Policía se encuentra en el lugar para realizar la investigación. 

Sin embargo, Salcedo ha estado envuelto en polémicas. Eso, debido a las personas que ha defendido en su carrera de abogado. Es más, Salcedo no temía extralimitarse con los jueces de los casos en los que se involucró.


Clientes de alto perfil

Jorge Glas, el exvicepresidente sentenciado

Salcedo asumió la defensa del exvicepresidente Jorge Glas en el caso Sobornos 2012-2016, una trama de corrupción entre autoridades y contratistas del Estado. Por este caso Glas fue condenado a ocho años de prisión. El caso está en la etapa de casación. Glas cumple una condena previa de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Esa sentencia ya está ejecutoriada y el exvicepresidente permanece en la cárcel de Latacunga

 

Eliseo Azuero, caso hospital de Pedernales

Como defensor del asambleísta Eliseo Azuero, Harrison Salcedo dijo que su cliente tiene información sobre el supuesto reparto de hospitales que ocurrió entre asambleístas. Pero Salcedo añadió que Azuero no participó en ese reparto. Actualmente el legislador tiene orden de prisión preventiva y está prófugo. Azuero fue vinculado a la investigación de la Fiscalía sobre las irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales. Por eso proceso guarda prisión el exlegislador Daniel Mendoza.

 

 

Agentes de la AMT

El último caso mediático en el que participa Salcedo como defensa es el de los agentes de tránsito de Quito, Kléver Stalin Armijos Hurtado, Johnny Samuel Solís Tenorio y Leandro Germán Berrones Rosero. Ellos eran escoltas de los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman que vendieron pruebas rápidas a Jacobo Bucaram. Los tres son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada, junto con el expresidente Abdalá Bucaram. Salcedo dijo que sus clientes eran inocentes y seguían órdenes superiores.

Alias "Rasquiña", exlíder de la banda de "Los Choneros"

La Fiscalía investigó a Harrison Salcedo por el presunto delito de asociación ilícita en su rol en la liberación de alias "Rasquiña", líder de la banda "Los Choneros", a quien representa legalmente.

La investigación se produjo por los cuestionamientos acerca de cómo consiguió la liberación de Jorge Zambrano, alias "Rasquiña", quien estaba preso por asesinato. 

El 14 de julio de 2015 la Corte Provincial de Manabí sentenció a "Rasquiña" a 20 años de prisión por el asesinato de Roddy Figueroa ocurrido en junio de 2011.

El 7 de febrero de 2019 el juez José Tamayo rebajó la pena a ocho años de cárcel pese a que la sentencia ya estaba ejecutoriada. Tamayo enfrentó orden de prisión preventiva por el delito de prevaricato.

El 5 de junio de 2020 la jueza Alcira Benítez le concedió la prelibertad luego de que Zambrano cumpliera el 95% de la condena. La jueza enfrentó un sumario administrativo en el Consejo de la Judicatura por ese fallo.




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media