Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cléver Jiménez rindió versión por denuncia contra Galo Chiriboga

Cléver Jiménez rindió versión por denuncia contra Galo Chiriboga
Foto: Captura de video
20 de agosto de 2018 - 12:57 - Redacción Web

El exasambleísta Cléver Jiménez acudió este lunes 20 de agosto a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para reconocer su firmar y rendir una versión dentro de la investigación contra el exfiscal Galo Chiriboga, por la presunta adquisición irregular de una casa en 1999.

Según la denuncia, Chiriboga se apropió ilegalmente del inmueble ubicado en el sector de La Viña, en la localidad de Tumbaco, cerca de la capital ecuatoriana. La casa pertenecía a Edmund Chladek y Barbara Haidinger, una pareja de ciudadanos alemanes.

Jiménez señaló que en este caso hay varios delitos que investigar, entre ellos el perjurio, "ya que (Chiriboga) no declaró una vivienda que la había usurpado en el año 1999 y que la había ocultado en Panamá, en una empresa offshore llamada Madrigal Finance Corp.". 

El exlegislador añadió que las pruebas del delito están claras, "estamos presentando todas las evidencias". Pidió que se fije fecha para la declaración del exfiscal. También mencionó un posible tráfico de influencias. 

En 1999, el inmueble estaba valorado en $ 850.000 y tenía una hipoteca a favor del extinto Banco Caja de Crédito Agrícola, después bautizado como Bancomex S.A., donde Chiriboga mantenían inversiones.

En diciembre de ese año, Chiriboga habría indicado a Barbara Haidinger que, pese a los esfuerzos realizados, el Bancomex "le iba a quitar la casa y que debía salir del país para evitar ser detenida", afirmó Jiménez en la denuncia presentada a la Fiscalía.

"El señor se presentó como abogado de Bancomex y le dijo que venda la casa para saldar la deuda que tenían con el banco por $ 2.500 y que recibirían el saldo, pero nunca les dieron el dinero", apuntó. 

Hoy, la vivienda está valorada en más de 2 millones 500 mil dólares, recalcó el exasambleísta. (I)

Contenido externo patrocinado