Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En libertad la organizadora del viaje de "narcobús" accidentado en Ecuador

Claudia Jimena Orozco se entregó a las autoridades judiciales de Cali, en Colombia.
Claudia Jimena Orozco se entregó a las autoridades judiciales de Cali, en Colombia.
Foto: Tomada de Twitter
30 de agosto de 2018 - 15:09 - Redacción Web

Claudia Jimena Orozco, ciudadana colombiana, se entregó este jueves 30 de agosto a las autoridades de su país. Ella es señalada de organizar un viaje de un bus que partió de Cali hacia Ecuador y que en su interior llevaba un cargamento de media tonelada de marihuana. Este vehículo se accidentó en la vía Pifo-Papallacta, el 14 de agosto, y dejó 24 muertos.

Orozco, en declaraciones a la prensa colombiana, confesó que fue contactada por una organización criminal que cargó con droga el bus que salió a Ecuador, con varios turistas caleños.

Sin embargo, luego de 3 horas de presentarse ante las autoridades Orozco quedó en libertad porque no tiene una orden de captura en su contra, reveló su abogado. 

“Presentamos a la señora Claudia Jimena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI), para que verificaran si había una orden de captura contra ella, para que la hicieran efectiva. Después de revisar su número de la cédula nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”, mencionó el abogado, Elmer Montaña.

El abogado de esta mujer aseguró “que la Fiscalía está renunciando a judicializar Claudia Jimena, en espera de la solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano”.

“Nos parece realmente grave, en la medida en que aquí no tenemos a una persona vinculada realmente a esta estructura criminal, es alguien que engancharon para que cumpliera una labor de poca monta", dijo el jurista.

De igual forma recordó que "le pagaron dos millones de pesos y muy seguramente ahora la van a extraditar como la madrina de la mafia colombiana (...) cuando los verdaderos responsables van a seguir siendo juzgados en Colombia”, advirtió el abogado.

El abogado de Claudia Ximena dijo que ella va a estar a disposición de la Fiscalía y que ya se informó a la Policía Antinarcóticos sobre su lugar de permanencia, a la espera de cualquier requerimiento.

El director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema, confirmó que en el bus siniestrado se encontraron 548 paquetes de marihuana (que representan 579 kg) con logotipos de nombres “caballo, regalo y king”. Este cargamento implican 1,2 millones de dosis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media