Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos procesados por desaparición de crías de tortugas gigantes

Dos procesados por desaparición de crías de tortugas gigantes
Foto: Archivo
29 de octubre de 2019 - 16:01 - Redacción Web

El pasado 28 de septiembre  de 2018 autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG), denunciaron la desaparición por vía marítima de 123 crías de tortugas gigantes del centro de crianza “Alfonso Tupiza”, ubicado en la isla Isabela de Galápagos

La supuesta participación de dos pescadores llevó a la Fiscalía a iniciar contra ellos un proceso penal por el presunto delito contra la flora y la fauna silvestre. Este hecho también motivó otra investigación por una presunta asociación ilícita en contra de dos guardaparques.

Según explicó el fiscal Christian Farez Falconí se pudo recabar elementos como grabaciones de audios, en donde los procesados explicaban cómo se ejecutaba el proceso de sustracción de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri hasta su venta en el mercado clandestino. Esta información, junto con una triangulación de llamadas telefónicas, pudo relacionar a los ciudadanos Paúl Adolfo T. M. y Gustavo Leonardo F. G., con el funcionamiento de una aparente red de traficantes de especies.

El agente fiscal detalló que el presunto ilícito se configuró al reemplazar las tortugas del Centro de Crianza con tortugas silvestres que no poseían chip informativo y eran marcadas manualmente en su caparazón para evitar sospechas. “Las tortugas del PNG tienen una marcación técnica que permite singularizarlas'', advirtió.

En el proceso se encontraron inconsistencias en los tamaños y edades de crianza de los ejemplares que se encontraban en los corrales.

En una primera diligencia, efectuada el 28 de septiembre pasado, Fiscalía formuló cargos en contra del ciudadano Gustavo Leonardo F. G., a quien el juez Milton Bojorque, dictó prisión preventiva.

Tras este procesamiento, se aprehendió al ciudadano Paúl Adolfo T. M., en la isla San Cristóbal con fines investigativos, para tomar su versión en el caso que se investiga. Su vinculación a esta instrucción fiscal se desarrolló el pasado 23 de octubre en la Unidad Judicial de Santa Cruz.

La Fiscalía no descarta futuras vinculaciones de presuntos colaboradores en este ilícito, entre estos, propietarios de barcos, funcionarios de control y otros. (I)

Contenido externo patrocinado