Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadano alemán detenido en Galápagos por presunto tráfico de especies protegidas

Ciudadano alemán detenido en Galápagos por presunto tráfico de especies protegidas
09 de julio de 2012 - 19:46

El juez de lo penal de la provincia insular de Galápagos, Clemente Vera, ordenó esta tarde la prisión preventiva del ciudadano de nacionalidad alemana Dirk Bender, quien al mediodía del domingo pasado fue detenido en el aeropuerto de Baltra, cuando intentaba sacar ilegalmente cuatro iguanas, especie protegida del archipiélago.

Los reptiles fueron descubiertos por una alerta de los guardaparques que con la máquina de rayos x detectaron algo sospechoso. Junto a la Policía Ambiental y en presencia del dueño de la maleta se encontraron fundas de tela en cuyo interior se movía algo.

Al abrirlas los miembros de seguridad descubrieron dos iguanas de la especie Conoluphus subcristatus. En el momento en que se procedía a la detención, el can de rastreo de la policía (Kevin) detectó en el equipaje otras dos fundas con los similar contenido.

Las iguanas recuperadas fueron trasladadas a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para que sean examinadas por un médico veterinario.

Bender fue conducido a los calabozos de la Policía en Puerto Ayora y fue juzgado en una audiencia de flagrancia, en la que el fiscal ambiental, José Cevallos, pidió la detención preventiva por el delito tifipificado en el artículo 437F del Código Penal.

Esta norma señala: “el que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años”.

La representante legal de la DPNG, Giomara Galarza, precisó que La especie Conoluphus subcristatus está incluida en la categoría vulnerable de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales), debido a una importante disminución o fragmentación de la población.

También está dentro del apéndice II del CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero de seguir este ritmo podrían serlo en breve. En 1975 Ecuador ratificó y puso en vigencia este convenio suscrito por más de 160 países. Solo en Galápagos habitan 37 especies incluidas en los apéndices CITES.

La justicia japonesa sentenció al alemán en diciembre del 2011 cuando intentó traficar una iguana crestada de Fiji en estado de gestación, delito por el cual fue sentenciado a pagar 15.000 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media