Gobierno, FF.AA. y Policía aportan datos a la CIDH en investigación sobre asesinato de periodistas

- 26 de julio de 2018 - 14:03
Autoridades del Ministerio de Justicia de Ecuador se reunieron este jueves 26 de julio con el equipo de la CIDH que investiga el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.
Foto: Cortesía

La investigación sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, será liderada por la experta colombiana Luz Adriana Camargo. Ella es la principal del equipo de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Camargo encabezó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que trabajó en la detección y desarticulación de redes criminales políticas y económicas en esa nación.

Su equipo analizará toda la información recogida durante los tres días de visita al país. Primero recibieron los documentos desclasificados que entregaron los familiares de los comunicadores. Luego los aportes del ministerio de Defensa, del Interior, de Justicia y de la Cancillería.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, este jueves 26 de julio, sostuvo que se entregará toda la documentación que se requiera para la investigación. “No hay ninguna intención del Gobierno de ocultar información”, recalcó.

Este jueves también fueron convocadas las instituciones encargadas de la investigación: Policía, Fuerzas Armadas y Fiscalía. También a los encargados de la negociación para la liberación.

La CIDH receptará el criterio de organismos sociales y periodistas que estuvieron en la frontera durante los ataques de la narcoguerrilla del Frente Óliver Sinisterra y de alias “Guacho”.

En las próximas semanas, la CIDH irá a Colombia en busca de más información. Esto le servirá para tener un primer balance y de los resultados dependerá solicitar más y realizar más visitas a los países involucrados.

Por otra parte, para el próximo 17 de agosto está prevista la audiencia preparatoria de juicio contra los supuestos miembros del Frente y, principalmente, para su cabecilla Walter Arizala, alias “Guacho”. Todos ellos están acusados de delincuencia organizada.

Según la providencia, emitida el miércoles 25 de julio, por la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo (Esmeraldas), el sistema no permitió adelantar la audiencia.

En total son 16 las personas que están acusadas. Según la ley, “Guacho” no puede ser juzgado en ausencia; los detenidos sí. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: