Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder de 'Los Choneros' ya está en libertad

José Luis Zambrano González, alias "JL" o "Rasquiña" durante una audiencia judicial.
José Luis Zambrano González, alias "JL" o "Rasquiña" durante una audiencia judicial.
Imagen Archivo.
06 de junio de 2020 - 11:22 - Medios Digitales

José Luis Zambrano González, alias "JL" o "Rasquiña", según confirmó la Policía Nacional, salió en libertad desde el Centro de Rehabilitación Social "Cotopaxi" la mañana de este 6 de junio de 2020, luego que el 5 de junio de 2020 la Jueza Alzira Benitez Telles, le otorgará la prelibertad tras cumplir el 95% de la sentencia que purgaba por el delito de asesinato.

La solicitud de prelibertad fue presentada por su abogado Harrison Salcedo, quien también defiende al exvicepresidente Jorge Glas, que cumple una sentencia de seis años de prisión por actos de corrupción vinculados al anterior régimen.

Zambrano fue sentenciado en un principio a 20 años de prisión por el delito de asesinato pero posteriormente la pena le fue rebajada a 8 años en el año 2019 por el juez del Guayas, Luis Tamayo. El magistrado fue sancionado por el Consejo de la Judicatura y luego destituido por "manifiesta negligencia" cuando modificó la pena.

"JL" registra una veintena de procesos en su contra, el primero en 2005 por tenencia ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, su nombre es vinculado a varios asesinatos. Por ejemplo, en 2011 se lo implicó en la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manta (Manabí). Por este crimen fue sentenciado a 25 años de prisión.

Ya preso, en 2012, se lo involucró en el crimen de José Luis Arroyo, ocurrido en la desaparecida cárcel conocida como “La Roca”, en Guayaquil. Un año después, en febrero de 2013, 18 internos se fugaron de ese recinto penitenciario, entre ellos “Rasquiña”. Fue recapturado nueve meses después en un barrio de Bogotá, en Colombia, y fue extraditado a Ecuador. 

Zambrano deberá presentarse semanalmente en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo. Medios Públicos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media