Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Chonero" colombiano lideraba red narco en la que también ayudaba un policía

"Chonero" colombiano lideraba red narco en la que también ayudaba un policía
Foto: Policía Nacional
15 de mayo de 2020 - 13:33 - Redacción Justicia

Un colombiano, identificado como Jaime Adolfo Z.V. y miembro de la banda de "Los Choneros", lideraba una red narco que fue desarticulada con allanamientos realizados en Guayas y Esmeraldas por agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

En el operativo ejecutado la madrugada de este viernes 15 de mayo fueron aprehendidas 28 personas (21 hombres y siete mujeres), quienes cumplían diferentes funciones: liderazgo (Jaime Z), abastecimiento, transporte, acopio y expendio. Entre los integrantes hay un Policía servicio activo que presuntamente ayudaba con la transportación de los cargamentos.

Marco Villegas, director Nacional de Antinarcóticos, informó que la agrupación obtenía la droga en Tumaco (Colombia) y era ingresada por la frontera con Carchi. Desde ahí era enviada a Guayaquil donde usaban casas como centros de acopio en Guayacanes (norte de la ciudad), Guasmo Sur, Trinitaria, Malvinas, Floresta (sur). Para transportar la droga los delincuentes usaban carros con logos de la empresa eléctrica.

Las sustancias eran distribuidas en los distritos Pascuales, Nueva Prosperina, Durán, Modelo, Florida, Portete, Esteros y Sur.

La investigación duró aproximadamente siete meses. Como parte del operativo se realizaron allanamientos en 27 casas en Esmeraldas y Guayas. Se decomisaron 34 kilos de marihuana, cinco armas de fuego, 21 municiones, dos balanzas, un carro, entre otros indicios.

El oficial Villegas agregó que el líder, el "chonero" Jaime Z., habría participado también en sicariatos y tentativas de asesinato, como autor intelectual, por disputas de territorio de venta de drogas con la agrupación de "Los lagartos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media