Chiriboga solicita auditoría a interceptaciones telefónicas requeridas por Fiscalía

21 de julio de 2015 - 07:44

El fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó que se haga una auditoría a las interceptaciones telefónicas realizadas por el Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica, con el objeto de "demostrar que se ha hecho bajo los principios de legalidad".
 
El pedido por escrito lo remitió el martes, 21 de julio, a Augusto Tobar Espín, presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
 
Chiriboga Zambrano indicó que solicitó se auditen todas las interceptaciones telefónicas que se hayan hecho desde que entró a funcionar el Sistema, el 17 de diciembre del 2013. "Solicité se me informe que cada escucha telefónica a qué ingadación corresponde, qué fiscal solicitó y qué juez autorizó. Esto para que el país sepa si hubo alguna interceptación sin autorización legal", apuntó.

"La Senain no puede actuar por su propia cuenta"

Más temprano, en una entrevista televisiva, Chiriboga se refirió a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y sus alcances, a propósito de los rumores de una supuesta relación con la empresa italiana Hacking Team.

"Las escuchas telefónicas son una limitación a una garantía constitucional que pueden hacerse a través de una disposición legal", dijo Chiriboga y aclaró que está permitido en el actual y antiguo Código Penal  siempre que exista una indagación penal de la investigación de un delito.

De allí que explicó que se la realiza cuando el fiscal va donde los jueces y ellos autorizan esa intervención para caso peligrosos como: narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, bandas criminales, etc.

Explicó que junto al Presidente Correa visitó las instalaciones de la Senain y que la administación anterior sugirió que sea de uso exclusivo de la Función Ejecutiva y que el Presidente fue quien dijo que "no, porque tenía que estar bajo el control y la vigilancia de la Fiscalía, los delitos a los que se van a investigar no están en la órbita política, son delitos que están en el Código Penal".

El Fiscal General recordó que en la oficina de la Senain hay un fiscal las 24 horas del día y que no puede actuar por su propia cuenta. "Si la Senain actuara por su propia cuenta ya estaría preso el director de la Senain, él tiene que cada vez que opere el sistema, puede hacerlo exclusivamente con la autorización del fiscal o de los fiscales que tenemos (..) y por lo tanto hay unas claves electrónicas que no pueden funcionar si es que el fiscal no las autoriza y para que el fiscal opere ese sistema, tiene que tener la orden de un juez".

Asimismo, aseguró que el secretario de Senain, Romy Vallejo, informó que no existe contrato con la empresa Hacking Team y que en la actualidad el ente no trabaja con ningún equipo norteamericano. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: