Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicaiza y Falcón son sentenciados por el caso Balda

Los exagentes Raúl Chicaiza (i) y Diana Falcón estuvieron presentes ayer en la audiencia para conocer la sentencia.
Los exagentes Raúl Chicaiza (i) y Diana Falcón estuvieron presentes ayer en la audiencia para conocer la sentencia.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, fueron declarados culpables, en calidad de  autores, del plagio al político Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012.

Por ello, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, les impuso una pena de un año nueve meses y 22 días de privación de la libertad.

De esta se les restará cerca de un año que ya han estado presos. Ellos fueron detenidos el 19 de marzo de 2018.

Ayer en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, el Tribunal también dispuso la suspensión de los derechos ciudadanos por el tiempo de la pena y una reparación integral que será anunciada en la sentencia motivada.

La defensa de Balda había pedido como reparación material $1, lo que equivale a 0,50 por cada procesado.

El juez ponente, Miguel Jurado, reveló que por unanimidad el Tribunal dispuso inicialmente una sentencia de nueve años de cárcel, pero debido a la cooperación eficaz, se les reduce al año nueve meses y 22 días.

En el último día de audiencia, el 8 de febrero pasado, la fiscal general (e) Ruth Palacios había planteado al Tribunal una pena de doce meses por la cooperación eficaz.

A eso Fiscalía le sumó un pedido de reparación integral inmaterial de disculpas públicas y el reconocimiento del hecho, lo cual fue aceptado por los jueces.

El expresidente de la República, Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, también fueron llamados a juicio en este proceso.

Pero, debido a que están prófugos, la etapa de juzgamiento se encuentra detenida para ellos, porque el plagio o secuestro es un delito que no puede ser juzgado en ausencia.

En declaraciones a la prensa, Diego Chimbo, abogado de los exagentes Chicaiza y Falcón, resaltó que la cooperación brindada por sus clientes fue determinante.

La misma sirvió no solo para vincular a la causa a Romero y Correa, sino también comprobar que las órdenes para ejecutar el secuestro llegaron desde altas esferas de poder del Gobierno pasado.

Nuevo proceso en Colombia
Fernando Balda expresó su complacencia por la sentencia emitida, pero dijo que ahora lo que corresponde es “ir por los peces gordos”, de este caso.

Esto en alusión a Correa y Romero, por lo que anticipó que con este fallo acudirá a los tribunales colombianos para iniciar una acción penal contra el exmandatario.

El delito será el de violación a la soberanía de Colombia, sostuvo, mientras que su abogado defensor, Felipe Rodríguez, indicó que hay elementos para ello.

Primero porque con la sentencia ha quedado en claro que sí hubo secuestro, pero sobre todo, que este “se ejecutó en Colombia, pero fue organizado en Ecuador”.

Paralelamente recordó que hay una denuncia presentada en la Fiscalía de Ecuador, por el presunto delito de peculado en este caso denominado Balda.

Según Rodríguez, en el plagio a su cliente se utilizaron alrededor de $ 100.000, provenientes del Estado.

La fiscal general (e) Ruth Palacios admitió que está abierta una investigación por el presunto peculado en este caso, pero en este solo se investiga a Pablo Romero.

Dijo que de la información que posee, fue este funcionario quien ordenó que se disponga dinero del Estado.

Rodríguez consideró que para vincular en este nuevo delito al expresidente es necesario un informe de la Contraloría General.

Además se pronunció confiado de que el pedido de difusión roja para Correa, solicitado a la Interpol y que fue insistido en este mes, será atendido favorablemente.

Esto porque ya hay mayores elementos que en el primer pedido, a lo que se suma la sentencia de este miércoles. (I)  

Contenido externo patrocinado