El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.21/Abr/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Chevron desestima anuncio de Ecuador de apelar de nuevo sentencia de La Haya

Ecuador buscaba revertir una decisión dictada en 2018 en primera instancia.
17 de diciembre de 2020 13:19

La petrolera estadounidense Chevron desestimó el anuncio de Ecuador de apelar la sentencia dictada en septiembre pasado por una corte de La Haya en el segundo laudo parcial dentro de este famoso caso de contaminación en la Amazonía.

"La Corte de Distrito de La Haya resolvió correctamente al fallar a favor de Chevron y confirmar la validez del laudo en su totalidad", dijo la compañía en un comunicado tras el anuncio de la Procuraduría General del Estado.

El pronunciamiento, difundido este jueves 17 de diciembre, recordó además que la sentencia de la Corte Distrital de La Haya, refrenda el argumento en 2018 del tribunal arbitral de la misma ciudad en la que la postura ecuatoriana fue rechazada por considerar "fraudulento" el proceso judicial de 2011 que obligaba a la petrolera a pagar $ 9.500 millones en compensaciones.

"El carácter fraudulento de la sentencia de Lago Agrio y los procesos que la precedieron es terreno común", menciona la empresa en su comunicación y alude a un documento oficial del Gobierno ecuatoriano remitido en julio a Estados Unidos, por la embajada ecuatoriana en Washington, en el que se usa la palabra "fraudulento" al referirse al proceso de 2011.

La entidad recordó además que de los dos tribunales de La Haya en las que se ventiló el laudo, instancias judiciales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar rechazaron en los últimos años la sentencia ecuatoriana contra Chevron.

El pasado martes, la Procuraduría informó que Ecuador apelará la sentencia dictada en septiembre por la Corte Distrital de La Haya la Procuraduría.

Dicha sentencia fue emitida el 16 de septiembre, cuando Ecuador buscaba revertir una decisión dictada en 2018 en primera instancia por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, también en La Haya.

Ecuador insiste en la solicitud de anulación del laudo arbitral que determinó la responsabilidad del Estado en favor de la empresa petrolera.

La sentencia de Lago Agrio consideró a Chevron responsable por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana y la obligaba a indemnizar con 9.500 millones de dólares.

Pero la multinacional estadounidense alegó que fue obtenida "a través de fraude, sobornos y corrupción", rechazó la legitimidad de la corte ecuatoriana y recurrió al tribunal arbitral de La Haya, que se pronunció a su favor.

Ecuador apeló esa sentencia y en septiembre la Corte Distrital de La Haya rechazó el pedido de anulación planteado por el país andino, sentencia que Ecuador volverá a apelar. (I)

Te recomendamos

Las más leídas