Tribunal canadiense rechaza apelación de indígenas ecuatorianos contra Chevron

- 24 de mayo de 2018 - 08:56
Foto: Archivo/El Telégrafo

El Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) rechazó la apelación presentada por un grupo de indígenas de Ecuador a la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en la selva amazónica por la petrolera Texaco.

Medios de comunicación canadienses señalaron este jueves 24 de mayo que los tres jueces del Tribunal de Apelaciones señalaron en una resolución dada a conocer el miércoles 23 de mayo que "el argumento legal presentado por los demandantes no puede proceder".

"Si este tribunal respaldase esta interpretación, resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas", añadió el juez.

El vicepresidente y director legal de Chevron, R. Hewitt Pate, aplaudió en un comunicado la sentencia.

"Nos complace que el Tribunal de Apelaciones de Ontario reafirmara la aplicación clara de principios legales fundamentales por parte de la corte de primera instancia, que demuestran que Chevron Canada Limited es una persona jurídica distinta que no puede ser arrastrada hacia este litigio fraudulento", dijo.

Pero uno de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario, Ian Nordheimer, señaló en una opinión separada de la sentencia que no estaba de acuerdo con la idea de que Chevron Canada no es parte de Chevron.

"La conclusión del juez de que Chevron Canada no es un activo de Chevron está completamente desligada de la realidad. Es completamente evidente que Chevron Canada es un activo de Chevron Corporation", señaló Nordheimer.

Los demandantes señalaron al periódico The Toronto Star que apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo de Canadá, la máxima autoridad jurídica del país.

Los tribunales ecuatorianos habían establecido una indemnización de $ 9.500 millones en compensación por la contaminación ambiental y daños sociales causados entre 1964 y 1992 en la región amazónica de Ecuador por Texaco. 

Texaco fue adquirida en el año 2000 por Chevron por alrededor de $ 36.000 millones.

Chevron se negó a pagar la indemnización y rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano, por lo que las comunidades indígenas ecuatorianas afectadas por la contaminación decidieron demandar a su subsidiaria Chevron Canada para que fuese declarada responsable del pago de la indemnización.

El pasado 20 de enero, el Tribunal Superior de Ontario rechazó la petición y afirmó que la subsidiaria de Chevron en Canadá no es responsable de las acciones de la empresa matriz. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: