Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comparecencia de Correa en caso Gabela será este martes 14 de agosto

El exmandatario confirmó que rendirá su versión ante la  Comisión Ocasional Legislativa que investiga el caso, a través de videoconferencia desde Bélgica.
El exmandatario confirmó que rendirá su versión ante la Comisión Ocasional Legislativa que investiga el caso, a través de videoconferencia desde Bélgica.
Foto: Archivo
13 de agosto de 2018 - 17:16 - Redacción Justicia

El martes 14 de agosto, a las 15:30, el expresidente Rafael Correa rendirá su versión ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional que analiza el caso del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

El exmandatario "se ha comunicado con la secretaría de esta comisión, a través de su representante legal, Alexis Mera, y ha solicitado que su comparecencia sea el día de mañana vía skype desde Bélgica", informó César Litardo, presidente de la mesa legislativa. 

"Correa tendrá que informar al país lo que conoció y el comité (interinstitucional) le informó en este caso", apuntó. 

Para Ramiro Román, abogado de la familia Gabela Ochoa, la presencia del exmandatario es necesaria, porque es el responsable directo de la firma del decreto mediante el cual se conformó el Comité Interinstitucional que investigó el asesinato del excomandante de la FAE.

“Él (Correa) tiene que venir a explicar el porqué mediante decreto conformó una comisión sin tomar en cuenta a la Fiscalía General, siendo la Fiscalía la única que puede investigar oficialmente”, expresó.

Agregó que se debe consultar al expresidente, respecto de los delegados que tenía ante ese comité, la información que recibía y lo que conoce del tercer producto o informe, ahora desaparecido.

Varios exfuncionarios del gobierno anterior, durante sus comparecencias a la Comisión Ocasional Legislativa, manifestaron que entregaron información del trabajo del Comité Interinstitucional al expresidente Correa.

Para este martes 14 de agosto también está prevista la comparecencia del perito Roberto Meza.

Litardo confirmó que ya existe un acuerdo para que Meza reconstruya el tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, tras consultar con Contraloría. El informe será presentado directamente a la Fiscalía. 

Exsecretario de Transparencia no conoció informes

En su calidad de integrante del Comité Interinstitucional conformado por el anterior Gobierno para investigar el asesinato, el exsecretario nacional de Transparencia de Gestión, Diego Guzmán, dijo no conocer de los informes elaborados por el perito Meza sobre este caso.

“Nunca conocí de los productos (informes) uno, dos y tres”, afirmó durante su comparecencia por alrededor de una hora ante la Comisión Ocasional Multipartidista.

En medio del malestar de los legisladores integrantes de éste órgano legislativo, el exfuncionario, en casi la totalidad de preguntas que le formularon, aseguró desconocer y no recordar sobre los temas tratados en el Comité, si hubo grabaciones y actas de las reuniones, ni inclusive de quien fue su delegado en alguna de las sesiones.

No obstante, admitió que luego de su período como Secretario Nacional de Transparencia, entre el 22 de agosto de 2012 y el 12 de junio del 2013, continuó participando en el Comité Interinstitucional, como Subsecretario de la Administración Pública.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, expresó su malestar por esta actitud de Guzmán, porque ha caído en “amnesia selectiva". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media