Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos exagentes serán los primeros condenados en el caso Balda

Fernando Balda (centro) y sus abogados no objetaron el juicio abreviado contra dos de los procesados en el caso.
Fernando Balda (centro) y sus abogados no objetaron el juicio abreviado contra dos de los procesados en el caso.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los exagentes de Inteligencia de la Policía, Raúl Ch. y Diana F., dos de los seis procesados por el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá-Colombia, serán sometidos mañana a juicio abreviado.

Será la primera parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que sobre este caso convocó para este martes la jueza única de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.

El procedimiento abreviado es un tipo de juicio rápido que se da si es que se reúnen ciertas reglas del artículo 365 del Código Integral Penal (COIP).

La principal es que los sospechosos acepten haber cometido el delito. Otro requisito es que la Fiscalía proponga al juez esta vía máximo hasta la audiencia preparatoria de juicio, explicó el jurista Jorge Acosta.

Diego Chimbo, abogado de Raúl Ch y Diana F., con la debida anticipación envió el pedido para que sus defendidos se sometieran a este procedimiento. La audiencia se realizará el mismo día de la diligencia donde el fiscal Paúl Pérez presentará el dictamen.

El penalista y catedrático Ramiro Román aclara que a cambio de aceptar su culpabilidad, los exagentes pueden recibir una pena menor.

El Código Penal dice que cuando se aplica el juicio abreviado, los procesados se benefician de una reducción de condena hasta un tercio de la pena.

La jueza del caso, Daniella Camacho, debe evaluar que los procesados hayan cooperado con la Fiscalía desde el segundo día en que se abrió la instrucción fiscal.

Chimbo aseguró en declaraciones anteriores que sus defendidos “han proporcionado información muy importante, valiosa y fundamental para esclarecer los hechos”.

Según la ley penal, cuando se da una cooperación y los datos son corroborados y efectivos, los procesados reciben otros beneficios legales, por ejemplo protección especial o la reducción de sus condenas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media