Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía acusó a Capaya y Diego T. como autores directos de peculado

Carlos P.Y. es el principal implicado del proceso.
Carlos P.Y. es el principal implicado del proceso.
Archivo / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2017 - 12:05 - Redacción Web Quito

El fiscal José Maldonado emitió dictamen acusatorio contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y. y del exsubgerente de Operaciones de Petroecuador, Diego T., por el presunto delito de peculado, en el caso de corrupción en la Estatal de Petróleos del Ecuador en una audiencia realizada en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En la audiencia preparatoria de juicio que por siete horas se cumplió este lunes, el Fiscal se tomó dos horas para acusar a los dos procesados como autores directos del delito de peculado y pidió que se les llame a juicio.

Este proceso tiene como antecedente el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, por el contrato suscrito entre la empresa Jorge Vivar Ingeniería Mecánica Cia Ltda. y Petroecuador para la recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas.

La investigación judicial se inició contra ocho procesados, de los cuales Fiscalía solo acusó a dos y a los otros seis se abstuvo de hacerlo.

El presupuesto referencial para el contrato fue de $ 23’390.649,40 de dólares y se contrató por $ 27’115.994,98, lo que hace presumir en perjuicio al Estado de alrededor de $ 3’700.000, a más de que se dejó de cobrar multas por una cifra similar.

Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos P. Y. en una exposición de dos horas y en base al expediente de Fiscalía, indicó que los propios peritos del Consejo de la Judicatura, en sus informes señalan que no hay perjuicio.

Además, enfatizó que la obra está en marcha, por lo que no se puede hablar de perjuicio y lo que es más, Petroecuador adeuda a la constructora alrededor de $ 5 millones por planillas no canceladas. “En virtud de las pruebas no hay delito”, dijo, al tiempo de pedir sobreseimiento en esta causa y se levante las medidas cautelares que pesan sobre su cliente.

En similares términos se pronunció el abogado de Diego T., Ramiro Román, quien además sostuvo que conforme a los elementos de convicción presentados en la audiencia, en este caso no huno dolo, ¿dónde hay sobreprecio para que haya peculado?, preguntó.

Alrededor de las 16:30, el juez Freire, suspendió la audiencia, anunció que analizará el expediente y los elementos de convicción, por lo que en nueva fecha y hora convocará a audiencia para dar a conocer su resolución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media