Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delator de Odebrecht dice que Glas le pidió $ 1 millón para campaña electoral de 2014

La versión fue recibida a través de videoconferencia, desde Brasil.
La versión fue recibida a través de videoconferencia, desde Brasil.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de septiembre de 2017 - 15:17 - Redacción Web Quito

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito, se realizó este miércoles la audiencia en la que se recibió el testimonio anticipado de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht.

El exejecutivo de la constructora brasileña hizo su declaración, a través de videoconferencia, desde el Consulado de Ecuador en Brasil. Inició diciendo que la mejor manera de demostrar su arrepentimiento es "colaborando con la justicia".

En su intervención, el exfuncionario brasileño sostuvo que en 2013 fue visitado por José T., quien le ofreció ayuda para la adjudicación del contrato del proyecto poliducto Pascuales- Cuenca a cambio de $ 5 millones. Precisó que desde la concesión, de ese monto se pagó más de $ 2 millones. 

Se refirió a sobornos para obtener contratos en los proyectos hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza. Además, manifestó que pagó al excontralor Carlos Pólit, para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco, y para emitir informes favorables en otros proyectos. En total, unos $ 32 millones en coimas. 

Respecto a Pólit, Conciençao Santos indicó que este tenía un "estilo amenazante". Además que recibía pagos en efectivo, en su suite del Swissotel, en el conjunto Miravalle Tumbaco. "No quería depósitos en cuentas". 

Aclaró que a él lo buscaron, mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina, para estos contratos.

En su declaración, el delator de Odebrecht recalcó que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, sabía del pago de coimas a su tío, Ricardo R. Incluso, los describió como "hermanos siameses que se alimentan del mismo cuerpo". 

También mencionó que fue el propio Glas quien le habría pedido un millón de dólares para la campaña electoral de 2014. "Le dije que no podía pagar", aseguró. 

Al término de la diligencia, el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, acotó que el testimonio de Conceição Santos ratifica la tesis de la Fiscalía sobre el cometimiento de asociación ilícita y la intervención de personas privadas y exfuncionarios públicos en este delito.

Añadió que, además de la versión del exdirectivo de Odebrecht, se recibió información de EE.UU y Bahamas que está siendo procesada. 

A la audiencia también asistió el exlegislador César Montúfar. Por parte de la defensa estuvieron los abogados de 18 procesados.

Conceição Santos es quien entregó a la Fiscalía General del Estado varios audios y videos de conversaciones entre el excontralor Pólit y Ricardo R.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media