Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CJ abre sumario a presidente de Corte de Guayas por caso Morales

CJ abre sumario a presidente de Corte de Guayas por caso Morales
Foto: Cortesía
05 de junio de 2020 - 20:01 - Redacción Justicia

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió la tarde del viernes 5 de junio de 2020 abrir un sumario disciplinario al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Alfonso Ordeñana Romero, por su actuación dentro del caso del Prefecto de Guayas.

Según la Judicatura, se inició una investigación a Ordeñana por su actuación en el proceso judicial que se sigue por la presunta participación del prefecto Carlos Luis M. B. por el supuesto delito de tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de covid-19.

Pese a que durante la respectiva audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del mencionado funcionario público, el juez Ordeñana dispuso la aplicación de medidas alternativas; actuación judicial que causó indignación en un sector de la ciudadanía.

Esta actuación se identificaría como una conducta antijurídica que podría devenir en una presunta infracción disciplinaria establecida en el Código Orgánico de la Función Judicial.

También la Judicatura inició sumario administrativo en contra de la jueza de Garantías Penitenciarias de Latacunga, Alzira Beatriz Benítez Telles, por las actuaciones de la referida servidora dentro del pedido de prelibertad a favor de Jorge Luis Zambrano González, quien tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 20 años, por el delito de asesinato. En la actualidad, el procesado únicamente ha cumplido una condena de seis años.

Otro sumario disciplinario enfrentan los jueces Ordeñana, Gabriel Jama y Martha Sánchez, porque los mencionados administradores de justicia evidenciaron un retardo de aproximadamente siete meses en la emisión de la sentencia escrita en un proceso de garantía jurisdiccionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media