Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso de Francisco Cajías se encuentra en etapa de juzgamiento

Familiares de la víctima acudieron a la dependencia de justicia.
Familiares de la víctima acudieron a la dependencia de justicia.
Cortesía
26 de julio de 2018 - 13:43 - Redacción Justicia

Tres funcionarios del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas fueron llamados a la audiencia de juzgamiento por el caso de la desaparición forzada y de la ejecución extrajudicial de Francisco Cajías, en 2015.

El delito que se les imputa a Leonidas F., Sergio R. y Ángel N, es por alteración de evidencia y elementos de prueba.

La audiencia se desarrolló en el tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas.

Para esta audiencia se convocaron a 13 testigos, entre funcionarios públicos y familiares de la víctima. Hasta el mediodía se evacuaron siete testimonios.

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por cinco miembros de la Policía Nacional; 13 días después su cuerpo apareció cerca de la laguna de Yahuarcocha, en Imbabura.

Sus restos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense de Esmeraldas para realizar la autopsia. Allí, se produjo el desprendimiento injustificado de la cabeza del cuerpo y la entrega de éste sin el cráneo, a sus familiares.
Durante el proceso se determinó que el cráneo de Francisco fue lavado con químicos, así lo informó el peritaje antropológico que fue ordenado por Fiscalía, en el que se señala: “el cráneo fue tratado y sometido a una limpieza química” y posteriormente, con el peritaje toxicológico, se determinó que la sustancia había sido cloro.

Gabriela Flores, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señaló que la audiencia es importante porque permitirá esclarecer los hechos acerca del cometimiento del delito específico de alteración de evidencias y esclarecerá los hechos acerca de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Francisco.

El delito de alteración de evidencia y elementos de prueba está tipificado en el artículo 229 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Al final del mediodía, la audiencia fue suspendida. La sala informó que se retomará en septiembre próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media