Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Diezmos: apelación solicitada por Vicuña, Fiscalía y Procuraduría se fijó para el 8 de enero

Caso Diezmos: apelación solicitada por Vicuña, Fiscalía y Procuraduría se fijó para el 8 de enero
Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2020 - 19:49 - Redacción Justicia

Para el próximo 8 de enero de 2021 se programó la audiencia de apelación a la sentencia en contra de Alexandra Vicuña, exvicepresidenta de la República.

El 30 de enero de este año, la exfuncionaria fue sentenciada a un año de prisión tras ser declarada culpable por delito de concusión en el denominado caso "Diezmos".

El Tribunal de Juzgamiento, que fue conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán, dispuso que la exsegunda mandataria cancele $ 173.180,16 como indemnización que corresponde al cuádruplo de la cantidad recibida por parte de sus empleados cuando ella se desempeñaba como asambleísta.

Según Fiscalía, la exvicepresidenta recibió $ 43.000 de parte de sus excolaboradores Ángel Sagbay, Diego Riofrío y Carla Obando.

El Tribunal ordenó además el comiso de un inmueble de su propiedad, localizado en Samborondón (Guayas).

En un principio, el Tribunal estableció una pena de cuatro años, pero consideró los atenuantes solicitados por la defensa de Vicuña y redujo la pena a un año.
Dichos atenuantes se establecieron en los numerales 5 y 5 del artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El numeral 5 refiere a que la procesada se presentó en forma voluntaria ante las autoridades de justicia, mientras que el numeral 6 determinó que Vicuña colaboró eficazmente con las autoridades.

Por esta razón, el fallo fue apelado por parte de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado, así como la defensa de la exvicepresidenta.
Las dos primeras instituciones señalaron que la pena impuesta no se compadece con la gravedad de los hechos, informó Ecuavisa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media