Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 30S se alarga 20 meses entre alegatos y recusaciones judiciales

Caso 30S se alarga 20 meses entre alegatos y recusaciones judiciales
11 de mayo de 2013 - 00:00

Dos años y siete meses después de los sucesos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando un reclamo policial puso en vilo al país al degenerar en acciones señaladas como golpistas y terroristas, por las salas penales y cortes de justicia siguen transitando fiscales, jueces, abogados defensores, acusadores y acusados.

Paralelamente, dos acciones judiciales se cumplieron ayer en Quito y Guayaquil, ambas relacionadas a hechos sucedidos el mismo día.

En el puerto principal, la ex titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, acudió al inicio de la audiencia de juzgamiento, suspendida la semana pasada. Ella arribó con el respaldo de varios coidearios. El proceso se dio en forma reservada, sin acceso a los medios de comunicación.

En tanto en Quito, en la Primera Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se continuó ayer con la audiencia de revisión del recurso de nulidad al auto de llamamiento a juicio interpuesto por  nueve de los doce acusados de irrumpir en el canal estatal Ecuador TV, el mismo 30 de septiembre.

En horas de la tarde, Anacélida Burbano, Patricio Sánchez y Jorge Andrade Lara, los integrantes de la Sala que revisaron este recurso, negaron dicha apelación.

La audiencia, que se realizó desde el jueves pasado, se extendió debido a que  intervinieron los abogados de los acusados, explicando las bases legales para que se acoja el pedido de nulidad del auto de llamamiento a juicio. Luego, la réplica del fiscal, Gustavo Benítez, quien insistía en que no debía darse paso a ese petitorio, pues sería dilatar el caso.

Según el fiscal de la causa, no cabía dar paso al recurso de nulidad, porque los mismos argumentos habían sido presentados por los recurrentes a lo largo del proceso penal y varios jueces ya se han pronunciado al respecto.

Los procesados Galo M., Pablo G., José G., Juan C., Víctor E., Patricio F., Francisco E., Xavier M. y María C., con este recurso buscaban que el auto de llamamiento a juicio dictado por el juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, quedara sin efecto.

Desde que el juez Martínez llamó a juicio, en agosto de  2011, han transcurrido 20 meses y aún no se instala la audiencia, debido a que jueces y conjueces han sido constantemente recusados, lo que ha dilatado el proceso. Ahora debe decretarse la fecha para que se inicie este proceso.  

En días pasados, el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, había advertido a los jueces que no den trámite a los recursos de nulidad cuando se trate de un auto de llamamiento a juicio, considerando que la Corte Constitucional (CC) ratificó que no procede dicha acción en esta parte de cualquier proceso.

La CC confirmó que está vigente el inciso 1 del  artículo 343 del Código de Procedimiento Penal, que señala que solo procede el recurso de apelación en los casos de los autos de nulidad, de prescripción de la acción, de sobreseimiento y de inhibición por causa de incompetencia.

El procedimiento consta en el artículo 17 de la Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal, publicado en el Registro Oficial Nº 160, del 29 de marzo de 2010, y fue ratificado el pasado 4 de abril por la Corte Constitucional.

EN RESERVADO SE CUMPLE AUDIENCIA POR DELITO DE SABOTAJE

La mañana de ayer inició el juzgamiento contra la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, por el presunto delito de sabotaje y terrorismo.

Los jueces miembros del Décimo Tribunal de Garantías Penales  del Guayas instalaron la audiencia de forma reservada en el auditorio del edificio judicial, situado en las calles José de Antepara y 9 de Octubre.

Entre los testigos que convocó la Fiscalía constan la viceministra de Educación, Mónica Franco, quien ratificó que Zamora instó a los alumnos del colegio Aguirre Abad a salir a las calles para manifestarse en contra del Gobierno, durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.

Contenido externo patrocinado