Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 30-S: Audiencia de casación por magnicidio fue declarada fallida

Luis Enríque, juez ponente del Tribunal revisó la excusa presentada por el juez Richard Villagómez.
Luis Enríque, juez ponente del Tribunal revisó la excusa presentada por el juez Richard Villagómez.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de marzo de 2016 - 10:19 - Redacción Web Judicial

La audiencia de casación al fallo presentado contra 5 expolicías sentenciados a 12 años de prisión por intento de asesinato al Presidente de la República fue declarada fallida.

La diligencia estaba prevista a las 08:30 de este lunes. No obstante, el juez Richard Villagómez, miembro del Tribunal Penal, presentó una excusa de participar en el proceso.

El pedido fue presentado el jueves a las 16:58, pero no se conoció antes debido al feriado de Semana Santa. Luis Enríquez, juez ponente del Tribunal, indicó que esta documentación se conoció poco antes de que se instalara la audiencia.

Ahora, a través de una providencia, tendrá que resolverse la asignación de un nuevo magistrado y se fijarán nueva hora y fecha de la diligencia, dependiendo de la agenda del Tribunal.

El recurso de casación fue solicitado para 5 policías. Ellos son: Luis Alfredo G. O., Oswaldo L. A., Eduardo U. Y., Marcelo B. A., Paúl, J., quienes se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel N°4.

Inicialmente el veredicto, emitido en agosto de 2014, incluía a 6 policías, pero Vinicio Carvajal fue indultado por el presidente Rafael Correa, luego de recibir disculpas. El fiscal del caso, Gustavo Benítez, dijo que en el proceso demostró la participación de los policías en el hecho. Tres de los sentenciados fueron identificados en vídeo cuando disparaban hacia el Hospital de la Policía desde el puente sobre la avenida Mariana de Jesús, lo cual se apoyó en pericias de trayectoria de tiro, análisis balísticos, experticias de audio y vídeo.

José García, asesor de Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, recordó que Fiscalía no presentó el recurso de casación, pero reiteró que están a la expectativa para conocer cuáles son los razonamientos jurídicos basados en la casación. No obstante, advirtió que la sentencia se emitió tomando en cuenta el principio de la proporcionalidad del fallo que debía ir entre 8 y 12 años.

La defensa de los policías señaló que cuando se instale la audiencia van a exponer al Tribunal algunos argumentos que evidenciaron que no hubo el debido proceso. Un ejemplo, según los abogados, fue que no se respetó la cadena de custodia sobre los videos presentados en el juicio. Los representantes legales añadieron que también solicitarán a los jueces que se tomen en cuenta algunas atenuantes como por ejemplo la buena conducta de los policías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media