Las cárceles terminan operando como centros de comando

- 29 de julio de 2019 - 22:15
Los invitados analizaron sobre la emergencia en las cárceles del país.
Foto: Medios Públicos

El doctor en Ciencia Política, Diego Pérez, sostuvo la noche del lunes 29 de julio de 2019 que "a ratos las cárceles terminan operando como centros de comando" en relación a la necesidad de que el Estado deba actuar en estos espacios, en el marco del programa Ecuador al futuro, emitido por Ecuador Tv.

Pérez precisó que "el Estado necesita recuperar el control sobre estos espacios" debido a que, según su criterio, "en Ecuador ha habido una manipulación del sistema" que permite que las personas privadas de libertad (ppls) "tengan mayores libertades".

Así también, el académico cuestionó:  "¿Por qué no se trabaja en torno a saber qué sucede dentro y fuera de la cárcel?" para instar a un cambio en el sistema penitenciario. 

El abogado Stalin Raza coincidió en ese punto al puntualizar que "el problema está en las ppls que manejan organizaciones desde adentro de la cárcel" y agregó que la mayoría de detenidos pertenece a crimen organizado.

Raza apuntó que una de las causas está en el hecho de "tener guías mal pagados" que "pueden corromperse" tanto por las personas de los cárteles que está afuera de la cárcel como por los que están dentro.

Además, comentó que se debería pedir un listado en el cual se detalle los gastos realizados en recursos destinados al estado de excepción. "Ya deberían de haber mejorado tanto en infraestructura como en equipos", criticó.

Así también, dijo que el consumo de la droga no puede ser criminalizado, pues argumentó que la tabla que se creó fue con el objetivo de diferenciar entre consumidores y traficantes. "Esa diferencia es la que no aplicaban los jueces; enviaban a todos a prisión preventiva" añadió.

Por otra parte, el asambleísta Fabricio Villamar, insistió en que "el Estado perdió el control del sistema penitenciario"

Villamar señaló que existe una sobre población carcelaria. "El sistema carcelario en Ecuador tiene capacidad para 28.500 detenidos y actualmente tenemos 42.000. Para 2020 superaremos los 50.000", detalló. Consideró que la solución no está en sacar a 20.000 "para que los que demás estén cómodos".

Finalmente, propuso "la tecnificación de la gente, buenas instalaciones y jueces preparados que utilicen la privación de la libertad como alternativa y no como regla". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: