Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capaya afronta 17 procesos legales por el caso Petroecuador

Carlos P.Y. (der.), junto a su abogado Reinaldo Zambrano (izq.), durante una de las audiencias judiciales que ha enfrentado.
Carlos P.Y. (der.), junto a su abogado Reinaldo Zambrano (izq.), durante una de las audiencias judiciales que ha enfrentado.
Foto: Miguel Jiménez / El Teégrafo
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos P.Y. (Capaya), quien se encuentra detenido desde el 11 de agosto de 2017 cuando se entregó a la justicia, tiene 17 procesos judiciales abiertos en su contra. Todos por la red de corrupción en la estatal petrolera.

Según el fiscal general del Estado, Carlos Baca, de los 17 procesos, 13 son por presunto peculado, de estos 12 en investigación previa y en uno de ellos obtuvo un dictamen abstentivo, el cual se encuentra en fase de revisión por parte de la fiscal  general subrogante, Thania Moreno.

Los otros son: 1 por delincuencia organizada, 1 por cohecho, 1 por tráfico de influencias y el último por enriquecimiento ilícito.

De estos, por delincuencia organizada, que fue cambiado a asociación ilícita, recibió una sentencia de 6 años de cárcel; y, por cohecho, la sentencia fue de 5 años.

Por el presunto tráfico de influencias, este se encuentra en investigación previa y por enriquecimiento ilícito, que es el tercer proceso que ha tenido avances luego de los dos que ya hay sentencia, se espera la nueva fecha para audiencia de juicio.

A fines de noviembre, por cuarta ocasión consecutiva se difirió la audiencia de juzgamiento del exministro, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la corrupción en Petroecuador.

En esta ocasión fue la delegada del ministro de Hidrocarburos, Elena del Rocío Pinos Mora, la que pidió el diferimiento y el Tribunal lo aceptó. Según se anunció, oportunamente se hará conocer a los sujetos procesales el nuevo día para la diligencia.

En este caso de supuesto enriquecimiento ilícito, Pareja goza de fuero de la Corte Nacional de Justicia, por lo que también tendría que actuar el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

De ser hallado culpable en este proceso, el exministro podría enfrentar una pena de entre siete y 10 años de privación de la libertad.

No obstante, está de por medio el acuerdo de cooperación eficaz firmado el 9 de septiembre, que de ser probado y verificado por la Fiscalía, podría recibir una rebaja de pena del 80% al 90%.

Hoy vuelve a los tribunales
A los cinco meses de haberse dictado la segunda sentencia condenatoria en contra de Capaya y otros, hoy regresa a los tribunales para impugnar el fallo de seis años de privación de la libertad por el presunto delito de asociación ilícita.

El argumento es que cuando comenzó este proceso el tipo penal fue delincuencia organizada, pero se cambió por el de asociación ilícita cuando se anunció la sentencia con el Código Penal anterior.

Tampoco se aplicó el principio de favorabilidad y el convenio de colaboración eficaz vigente.

Según el abogado de Capaya, Reinaldo Zambrano, en este caso se violó el principio de congruencia y el derecho a la defensa.

Con respecto al dictamen abstentivo a favor de su cliente en el caso de peculado, en declaraciones anteriores el abogado aclaró que su defendido no es responsable de este delito.

Sobre la queja que presentó el contralor del Estado (e), Pablo Celi, a la Fiscalía por el dictamen abstentivo, manifestó que no se puede establecer si existe un perjuicio económico al Estado porque el contrato no ha terminado y aún no se ha pagado a la contratista cerca de $ 9 millones. (I)

Sentencias
La apelación se tramita hoy
La audiencia de apelación a la sentencia por asociación ilícita se efectuará esta mañana  en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y deberán acudir los otros sentenciados, Diego T. y Marco C., exfuncionarios de Petroecuador.

2 sentencias tiene hasta el momento Capaya, 5 años de cárcel por cohecho y 6 por asociación ilícita.  

11 meses estuvo prófugo
El 28 de septiembre de 2016 Capaya salió de Ecuador hacia España, pero el 11 de agosto volvió y se entregó a la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media