Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camaroneros reclaman por robos y extorsiones

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Foto: Cortesía
21 de enero de 2020 - 14:45 - Redacción Justicia

Cada dos días un miembro del sector camaronero de Ecuador es afectado por la delincuencia, pero tan solo uno de cada tres denuncia el hecho. Así lo reveló José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

La mañana de este martes 21 de enero de 2020, representantes del sector de reunieron para reclamar por la inseguridad. Guayas y El Oro son las provincias más golpeadas por esta problemática.

En el 2019, según estadísticas de la entidad, hubo más 160 casos reportados de robos de motores, equipos, armamentos y embarcaciones y camaroneras asaltadas.

Telmo Romero, presidente de Aprocam y representante de la provincia de El Oro, manifestó que ahora los delincuentes les roban y luego los extorsionan para devolverles lo sustraído. Los montos van a partir de los $8.000.

Los camaroneros solicitan que los delitos en contra del sector sean desagregados de las estadísticas en donde se los incluye como robo a unidades económicas en el Cuadro de Mando Integral de la Policía.

"Si estamos invisibilizados no trabajarán en estrategias específicas. Pues aunque los delitos, en su mayoría son cometidos en el mar, se planifican y terminan con la venta de lo robado en tierra", destacó Mónica Román, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de la Producción de Camarón de El Oro.

La inseguridad para el sector camaronero tuvo un costo de $ 60 millones en el 2019. Este valor, según José Antonio Camposano, contempla las pérdidas por el robo del camarón, balanceado, insumos, equipos, embarcaciones y sus motores. Además la inversión para contratación de seguridad privada que incluye la compra de sistemas de vigilancia y tecnología infrarroja.

El camarón es el primer producto de exportación no petrolero del país, genera 261.000 plazas de trabajo directas e indirectas y representa más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media