Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cae banda que llevaba armas y explosivos a Colombia desde El Oro

El destino de las municiones eran grupos irregulares de Colombia
El destino de las municiones eran grupos irregulares de Colombia
Cortesía
29 de octubre de 2020 - 14:34 - Redacción Justicia

La Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, logró la desarticulación de una organización delictiva que se dedicaba al tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.


La banda estaba conformada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, quienes enfocaban sus delitos por rutas preestablecidas desde la provincia de El Oro (cantones Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa), hasta la provincia fronteriza de Sucumbíos con el fin de abastecer a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) como el “Frente 48” de las ex-FARC y la organización narcodelictiva “La Constru”, que operan en el sur de Colombia, frontera con Ecuador.
Durante la investigación se realizó un operativo en flagrancia para comprobar la materialidad del delito. La acción policial fue así:


31 de agosto de 2020. Se llevó a cabo la Operación “Júbilo”, en la provincia de Sucumbíos, km 2 de la vía a Colombia, donde se identificó que una camioneta Skoda, color rojo, de placas GJC-828, venía encaletada con municiones que iban destino a los GDO que operan en la frontera colombo-ecuatoriana, desde la provincia de El Oro, cantón Arenillas, con destino final al puerto Mestanza (Sucumbíos). De estas acciones se logró detener un ciudadano e incautar 2.760 municiones calibre 5.56mm, 1.502 municiones calibre 9mm (marca Bronze), 150 municiones calibre 38mm (marca Magtech) y un vehículo.


Casi dos meses después, este 29 de octubre, en la provincia de El Oro (Huaquillas, Arenilla, Santa Rosa) y en la provincia de Sucumbíos (Lago Agrio) se cumplieron las órdenes de detención y allanamiento emitidas por autoridad y se logró: seis ciudadanos detenidos, entre los cuales se encuentra un funcionario público (notario), en el cantón de Santa Rosa, El Oro; una carabina Moossberg, un revólver, nueve municiones, dos vainas calibre 12 mm, un cartucho calibre 09 mm, 10 teléfonos celulares, dos tarjetas de memoria, 11 chips, una laptop, una USB, dos vehículos retenidos, USD 3000 dólares americanos y documentos personales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media