Especial coronavirus

Más de 600 cadáveres sepultados de los 1.402 recogidos en Guayaquil

14 de abril de 2020 00:00

La Fuerza de Tarea Conjunta creada para agilizar el levantamiento de cadáveres durante la emergencia por covid-19 ha recogido 1.402 cuerpos en Guayaquil.

De estos, 771 fueron levantados en viviendas y 631 en hospitales. De la cifra total, más de 600 ya fueron sepultados en bóvedas unipersonales. Así lo dijo Jorge Wated, quien preside la Fuerza de Tarea Conjunta.

Aclaró que ningún cadáver será inhumado sin identificación, que en caso de que hayan restos sin nombres el Departamento de Criminalística realizará pericias. Los lugares exactos donde fueron enterrados los cuerpos pueden ser consultados a través de la página: www.coronavirusecuador.com.ec

Los cuerpos fueron trasladados en contenedores hasta los cementerios. Quienes viven en los alrededores se quejaron de que en la calle quedaban dispersos algunos fluidos. Wated confirmó que se realizó la limpieza de las calles para evitar contaminación.

En cuanto a posibles extravíos de cadáveres, el funcionario dijo que no se puede asegurar que eso haya ocurrido, pues aún hay personas sin vida en morgues móviles y en casas de salud.

Otra de las quejas ciudadanas es el aumento de los precios de los servicios funerarios. Ante esto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se comprometió este lunes 13 de abril de 2020 a hacer una fijación de precios referenciales, pues al no existir estos, no se puede sancionar la especulación.

Esto no pasa con los productos que tienen precios oficiales. Por ejemplo, el fin de semana se detuvo en Guayaquil a un ciudadano que vendía en $ 150 una caja de un medicamento que cuesta normalmente $ 15. Las denuncias por especulación se presentan al 1800-LOJUSTO (5658786). (I)