Brasil, Francia y el Vaticano condenan atentado en la frontera norte

- 22 de marzo de 2018 - 16:43
Los cuerpos de dos de los militares fallecidos recibieron los honores tras haber arribado a Guayaquil este miércoles.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El Gobierno brasileño condenó hoy el atentado con un artefacto explosivo registrado el martes en Mataje, localidad de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en la frontera con Colombia, que dejó tres soldados muertos y al menos siete heridos.

"El Gobierno brasileño tuvo conocimiento, con consternación, del ataque ocurrido en Mataje y que resultó en la muerte de tres militares que realizaban operaciones de vigilancia en la frontera y dejó heridos a otros siete", manifestó la Cancillería brasileña en un comunicado.

"El Gobierno brasileño reitera su condena a todos los actos de violencia, independientemente de su motivación", se agrega en la nota en la que Brasil manifiesta su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y con los familiares de las víctimas.

El atentado ocurrió cuando un artefacto explosivo fue detonado al paso de una patrulla militar.

Este fue el sexto atentado ocurrido en el norte de la provincia de Esmeraldas, donde operan varias bandas armadas de delincuentes, algunas de ellas identificadas como disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia se comprometieron el miércoles a combatir la delincuencia armada en su frontera común tras el nuevo atentado y anunciaron que sus mandos de seguridad se reunirán el sábado para analizar la situación.

El Vaticano también se solidarizaron con Ecuador por el ataque. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó de que la Secretaría de Estado de la Santa Sede envió un mensaje del papa Francisco a monseñor Eugenio Arellano, Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, en el que "eleva a Dios sus plegarias por el Eterno descanso de las víctimas y manifiesta su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos".

De su lado, el gobierno francés condenó el atentado perpetrado el martes en el sector de Mataje. "Presentamos a las familias nuestras más sinceras condolencias, y hacemos votos por el pronto restablecimiento de los heridos. Francia reafirma su solidaridad con el Ecuador y su disponibilidad para cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", señaló la Embajada francesa en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien visitó el miércoles el hospital donde se encuentran tres de los heridos, reveló que uno de ellos presenta la situación "más complicada, la más delicada" de salud y se encuentra bajo cuidados intensivos, mientras que los otros dos apuntó, "están en mejores condiciones". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: