Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen a biólogo japonés por tratar de sacar insectos de Ecuador

Los insectos se encontraban en cajas y dispositivos de plástico.
Los insectos se encontraban en cajas y dispositivos de plástico.
Cortesía
15 de marzo de 2019 - 16:04 - Redacción Quito

Un biólogo de origen japonés fue detenido por presunto tráfico ilegal de vida silvestre. El Ministerio del Ambiente, a través de su página web, detalló que Hirokazu S. fue detenido por las autoridades y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha. 

En dicha unidad, refiere el comunicado, se calificó la flagrancia por el presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, con base en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La juez dictaminó medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial de la provincia hasta el inicio de la audiencia de juzgamiento.

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, en una acción conjunta con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, evitaron que 250 invertebrados (arácnidos e insectos) salgan del país de forma ilegal.

Este hecho fue reportado por funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al momento de revisar el equipaje de un ciudadano japonés, que tenía como destino la localidad de Hokkaido.

El biólogo Vladimir Carvajal, curador de la sección de “entomología” del Museo Natural Gustavo Órces de la Escuela Politécnica Nacional, detalló que en el peritaje se identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

El técnico advirtió que si bien estas especies no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales, se presumen que serían utilizadas en estudios científicos, genéticos y biológicos.

Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del Ambiente, en el cual permanecerán bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados. El caso se encuentra en investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media