Prisión preventiva para mujer que abandonó a bebé en quebrada de Ambato

- 21 de enero de 2020 - 16:01
La menor permaneció tres días abandonada en una quebrada.
Foto: Referencial / Internet

Un juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Alexandra A. P., madre de la bebé que fue hallada en situación de abandono en una quebrada de la parroquia San Bartolomé de Pinllo (Ambato).

La mujer es procesada por el presunto delito de abandono de persona con resultado de muerte.

El hallazgo de la bebé se produjo la mañana del domingo 19 de enero, cuando un ciudadano que hacía deportes cerca de la quebrada Lacón la encontró envuelta en una manta.

La bebé fue rescatada con vida y trasladada por personal del Cuerpo de Bomberos y de Dinased, pero al llegar al Hospital Docente Ambato falleció por las graves lesiones que presentaba. Al momento de su hallazgo larvas (gusanos) cubrían sus ojos, boca y partes íntimas. 

Según la investigación, la niña habría permanecido desde el día viernes 17 en la quebrada. La procesada perdió contacto con sus padres desde esa fecha y al retomar contacto, sus padres observaron que no tenía a su hija recién nacida, por lo que avisaron al ECU 911

El lunes, la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en coordinación con Fiscalía, localizó a la madre de la menor. Esta será investigada por procedimiento ordinario y la instrucción fiscal durará noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Mabel Díaz presentó el parte policial, la autopsia médico-legal, el reconocimiento de evidencias, el reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver, el informe investigativo de la identificación de la presunta responsable, versiones de los abuelos de la víctima, el informe estadístico del nacimiento del neonato con fecha 3 de enero 2020, entre otros elementos de convicción. 

El delito de abandono de persona está tipificado en el artículo 153 inciso tercero del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP