Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Bandas delictivas usan la tecnología para robar el bono

En los sitios autorizados para el pago, cada mes se forman largas filas de los beneficiarios del bono que esperan cobrar la pensión, que es de $ 50.
En los sitios autorizados para el pago, cada mes se forman largas filas de los beneficiarios del bono que esperan cobrar la pensión, que es de $ 50.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de julio de 2020 - 18:23 - Redacción Justicia

A través del operativo “Dingo”, la Fiscalía General del Estado desarticuló una presunta banda dedicada al cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

La intervención, efectuada en la localidad de Puerto Quito (Pichincha), se llevó a cabo la madrugada de este jueves 9 de julio de 2020 con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional. En la operación, los agentes incautaron vehículos, tarjetas de crédito, chequeras y dinero en efectivo.

Tras la detención, el sábado 11 de julio se realizó la audiencia de formulación de cargos. Los implicados enfrentan un proceso legal por enriquecimiento privado no justificado y apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Investigaciones preliminares determinaron que terceras personas, a través de sistemas informáticos, adulteración de identidad y extracción de claves, cobraban las pensiones de los beneficiarios. La mayoría de personas estafadas pertenecía al grupo de la tercera edad.

En el operativo, cinco individuos fueron detenidos. En su poder se encontraron $ 5.000 en efectivo. Fueron trasladados para que rindan las respectivas versiones.

Hasta la tarde de este jueves 9 de julio de 2020, en la Unidad Judicial de Puerto Quito se llevaba a cabo la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita para el enriquecimiento privado no justificado.

Otros casos de irregularidades 
El cobro ilegal del Bono no es un hecho aislado. En junio pasado, Ruth Caldas, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), denunció sobre este tipo de delito.

Hay otros casos que alertan de organizaciones que buscan vulnerar los sistemas para desviar estos fondos. El 24 de enero de este año, se dispuso la prisión preventiva para Juana C., funcionaria del MIES, por estafar a personas de la tercera edad en el cantón de Calvas (provincia de Loja).

La empleada engañaba a los beneficiarios del programa ‘Mis Mejores Años’, para quedarse con las pensiones. Juana C. habría actuado en complicidad con otros empleados de la institución.

Un caso más actual es el registrado en la comunidad de Murupishi, en la parroquia Montalvo (provincia de Pastaza). Un grupo de beneficiarios alertó que su pensión fue cobrada en otras ciudades del país. Este problema lo vivieron durante seis meses.

A pesar de que se realizó el reclamo, el personal del MIES de esta jurisdicción informó que no pueden hacer nada, pero les advirtieron que ya se iniciaron trámites administrativos.

José Nango, representante de los afectados, informó que esta semana presentará la denuncia en la Fiscalía Distrital, “no solo porque se trata de una estafa, sino porque los beneficiarios no tienen recursos para subsistir”.

El sistema de ayuda estatal está compuesto por 8 bonos 
El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es una de las ocho ayudas monetarias permanentes que entrega el Estado ecuatoriano a los sectores más vulnerables.

Equivale a un aporte mensual de $ 50 y, desde mediados del año anterior, lo reciben en promedio 410.000 familias. Con este aporte se busca aliviar las necesidades más inmediatas de las personas de escasos recursos, pero cuyas familias no son numerosas.

El BDH se complementa con un beneficio similar, el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable. Este incentivo llega hasta los $ 150 mensuales, dependiendo del número de hijos menores de edad del núcleo familiar. En la actualidad perciben este apoyo financiero alrededor de 106.000 personas.

El programa de ayudas estatales lo integran otros subsidios: Pensión Mis Mejores Años; Pensión para Adultos Mayores; Bono Joaquín Gallegos Lara; Pensión Toda Una Vida; Pensión para Personas con Discapacidad; Cobertura de Contingencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media