Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avión de Estados Unidos hará vigilancia marítima bajo control ecuatoriano

La base central del P3-Orión será el aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos.
La base central del P3-Orión será el aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2018 - 22:15 - Redacción Política

Un avión tipo P3 Orión de Estados Unidos, capacitado con tecnología para operaciones de vigilancia, detección y control en alta mar, hará pruebas de vuelo previamente a la firma de un acuerdo de cooperación bilateral en la lucha contra delitos marítimos.

El viceministro de Defensa, Diego Gómez, indicó que este jueves 6 de septiembre comenzarán con los vuelos preliminares, coordinados por el Ministerio de Defensa. “El objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando, incluso casos especiales de búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”.

El funcionario aclaró que estas actividades se desarrollarán basadas en el artículo 158 de la Constitución, por lo que no hay ninguna posibilidad de implementar una base extranjera como la que había en Manta.

Gómez dijo que “los vuelos serán un apoyo tecnológico debido a las limitaciones que nosotros como país tenemos, por ejemplo si observan un ilícito enseguida se traspasarán los datos, de ser el caso, a la Policía”.

El comandante de la Marina, Renán Ruiz, indicó que oficiales del comando de operaciones navales así como de la Fuerza Aérea formarán parte de la tripulación de la aeronave. Estos uniformados serán capacitados en el uso de los equipos para verificar la existencia de actividades ilícitas en el mar, de manera que la reacción sea inmediata.

El comandante de la Fuerza Aérea, Patricio Mora, recalcó que los vuelos del avión P3 serán preliminares. “Los vuelos justamente son para comprobar los protocolos de acción, todavía no está definido el número de personal y logística”.

El oficial explicó que con las primeras operaciones del avión se sabrán cuáles serán las necesidades y ello permitirá finiquitar el convenio de cooperación.

La pista que usará el avión será la base de Guayaquil y como alternativas de emergencia las ubicadas en Salinas y Baltra.

También está por definirse si las operaciones serán mensuales, bimensuales o trimestrales; “esto de acuerdo a la información de inteligencia y a las necesidades que podamos encontrar en estos vuelos preliminares que se efectuarán este jueves 6 de septiembre y el próximo 11 de noviembre”.

El Ministerio de Defensa quiere fortalecer el control de actividades ilícitas. “Toda la información que este avión nos pueda proveer realmente ayudará muchísimo al país, será un gran apoyo tecnológico para las Fuerzas Armadas y como Ecuador nos vamos a beneficiar”, dijo el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media