Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra avances en la lucha contra las drogas, según la OEA

Sofía Kosmas, jefe de la Unidad de la CICAD de la OEA (izquierda), en el acto de presentación de la evaluación realizada al Ecuador.
Sofía Kosmas, jefe de la Unidad de la CICAD de la OEA (izquierda), en el acto de presentación de la evaluación realizada al Ecuador.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
27 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Las políticas antidrogas implementadas en Ecuador son destacadas por el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un documento de 38 páginas el organismo evalúa al país en esta materia, por el período junio de 2018 a junio de 2019.

En el acto de presentación de la evaluación realizado este jueves 26 de septiembre de 2019 en la Cancillería, Sofía Kosmas, jefe de la Unidad de la CICAD, indicó que este informe es parte de la séptima ronda evaluatoria a todos los países miembros de la OEA.

Fortalecimiento institucional; reducción de la demanda y de la oferta; medidas de control y cooperación internacional, son los aspectos evaluados.

El informe destaca el que Ecuador cuente con un Comité Interinstitucional de Prevención Integral de Drogas, con un Plan Nacional de Prevención Integral y que los gobiernos locales tengan competencias transferidas sobre el tema.  

Además, que esté alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que aborde la problemática de las drogas mediante una intervención intersectorial.

Ronald Cedeño, viceministro de Gobernanza de la Salud, dijo que el organismo internacional destaca que nuestro país cuente con políticas para la reducción de la demanda, programas de prevención, tratamiento e integración, entre otros.

Pero también se hacen observaciones, como por ejemplo no haber desarrollado mecanismos alternativos al encarcelamiento para delitos menores; programas de capacitación continua; ni técnicas especiales de investigación.

“El informe constituye una gran oportunidad para viabilizar de mejor manera el trabajo de Ecuador en este tema”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Augusto Saa.

Estos informes sirven como herramienta de diagnóstico para mejorar las políticas y estrategias de drogas de cada país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media