Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades expondrán sobre reformas al COIP

Los integrantes de la mesa legislativa de justicia también prevén conocer el borrador del informe para primer debate de las reformas al Código de la Niñez.
Los integrantes de la mesa legislativa de justicia también prevén conocer el borrador del informe para primer debate de las reformas al Código de la Niñez.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
19 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prevé definir esta semana un calendario de nuevas comparecencias de autoridades para profundizar el debate y la socialización de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la lista se encuentran el Fiscal General del Estado, el Defensor Público, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los colegios de abogados, los profesionales en libre ejercicio, organizaciones ciudadanas y quienes participan en la operatividad de la normativa.

El primero en ser invitado sería el fiscal general Carlos Baca, manifestó el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego.

Señaló que hay interés en conocer el criterio de estos funcionarios sobre temas como “los agravantes, la responsabilidad, atenuantes, la reincidencia, entre otros”.

Tras precisar que a esta mesa legislativa han llegado alrededor de 50 proyectos de reformas con cerca de 400 artículos a ser reformados, dijo que han hecho una reorganización del trabajo y cambiado la modalidad de laborar a través de subcomisiones.

“En este momento toda la comisión especializada está revisando capítulo por capítulo, título por título, las reformas”, agregó.

En las últimas sesiones se ha revisado la parte introductoria y la preliminar del COIP.

Para la integrante de esta comisión, Lira Villalva, es importante analizar lo que se refiere a la dosimetría penal, más aún cuando los tipos de delitos no guardan proporcionalidad con las penas.

El trabajo tiene que ser sumamente técnico y objetivo, por lo que debe desecharse el populismo penal para legislar, aseveró en declaraciones anteriores.

De su lado, el asambleísta Henry Cucalón considera que hay que privilegiar los temas relativos a  la vida: asesinatos, robos, secuestros, violación, que generan incertidumbre, temor y miedo permanentemente en la población. (I)  

Actividades

Alrededor de 400 cambios       

Las múltiples propuestas se encaminan hacia una revisión de casi todo el articulado del cuerpo legal. Los delitos contra la administración pública, corrupción y de violencia contra la niñez ya han sido solventados con la consulta popular. 

50 proyectos de ley, aproximadamen-te, han sido presentados en la mesa de justicia de la Asamblea. 

Segunda comparecencia 

Para algunas autoridades de justicia será la segunda comparecencia. Antes lo hicieron para presentar sus propuestas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media