Autor de atentados explosivos en la Universidad de Guayaquil recibió sentencia de 10 años de prisión

El Tribunal dispuso una multa de $ 16.000 y $ 15.000 como reparación para la Universidad
28 de enero de 2021 19:45

10 años de prisión fue la sentencia en contra de Segundo P. S., al ser declarado culpable como autor de los atentados explosivos suscitados al interior de la Universidad de Guayaquil, ocurridos en mayo y agosto de 2019.

El individuo fue sentenciado con base en el artículo 366, numeral 9, que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Los jueces del Tribunal Penal dispusieron además el pago de una multa de cuarenta salarios básicos del trabajador ($ 16.000) y de $ 15.000 como reparación integral a la Universidad de Guayaquil.

Fiscalía emitió acusación fiscal en contra de otros tres procesados. Sin embargo, el Tribunal Penal ratificó el estado de inocencia de los tres ciudadanos por insuficiencia probatoria, de los ciudadanos Joshua P. R., Víctor P. R. y Andrés B. S.; Fiscalía no acusó a Daniel C. E. y Cristhian F. P. por no encontrar pruebas suficientes y su presunta participación se la consideró como circunstancial, informó la Fiscalía General del Estado.

Los hechos en mención se remiten entre el 7 y el 29 de mayo de 2019 cuando se produjeron varias detonaciones al interior de la Universidad de Guayaquil.
En la primera, un automotor resultó afectado en el acceso a la Facultad de Educación Física, mientras que la segunda se produjo en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, el 1 y el 22 de agosto del mismo año, se reportó una nueva explosión en la Facultad de Medicina, que produjo daños en ventanales y estructuras cercanas.

Finalmente, la última explosión se produjo en la parte de atrás del edificio principal del Rectorado de la Universidad, ocasionando daños en la infraestructura, en ventanales, puertas y accesos a entradas colindantes.

Los daños ascenderían a más de $ 54.000, según lo manifestado por las autoridades de este centro de educación superior.

Los elementos presentados
En la audiencia de juicio, desarrollada la tarde de este jueves 28 de enero en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, presentó como pruebas los testimonios de treinta personas, entre ellas, los agentes investigadores y aprehensores, personal de Inteligencia Policial, el rector y del jefe de seguridad del centro de estudios superiores.

A estas se sumaron las pericias de audio y video de la explosión registrada el 22 de agosto y la ruta técnica del vehículo utilizado, el informe de extracción de información de celulares de los procesados, la ubicación geo referencial y el diagrama de correlación telefónica.

Además, Fiscalía presentó la extracción de información de audio y video practicada a las cámaras de seguridad públicas (ECU911 y municipales) y privadas (apostadas al interior de la universidad), junto a los informes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional (GIR), que determinaron el uso de explosivos en los diferentes hechos; y, el análisis químico de indicios y las versiones rendidas de los detenidos.

La Universidad de Guayaquil emitió este jueves un comunicado con el cual reiteró que "es oportuno insistir en que se sancione a los responsables de los atentados terroristas que se suscitaron al interior de la Universidad", detalló el escrito.

En ese sentido, la institución apeló a Fiscalía para que se inicien las investigaciones previas conforme la Ley "para determinar el tipo penal y responsables de los hechos delictivos", señaló el comunicado. (I)

Un vehículo y varias instalaciones resultaron afectados.
Cortesía: Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado