Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de juicio por presunto peculado de Jorge Yunda continúa en Quito

Audiencia de juicio por presunto peculado de Jorge Yunda continúa en Quito
Archivo
29 de septiembre de 2021 - 13:37 - Redacción Web

La mañana de este miércoles 29 de septiembre de 2021 inició en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia de juicio por presunto peculado contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda. El Burgomaestre es acusado de haber comprado pruebas PCR que no cumplieron su función y que ocasionaron un perjuicio para el Estado.

A las 09:30 fue citado la defensa del Alcalde y de los otros 13 procesados por este caso. Entre ellos se encuentra el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla (actualmente prófugo de la justicia), y el representante principal de la compañía Salumed, José Vinelli, con quien se suscribió el contrato de adquisición de los insumos para detectar el covid-19.

La Fiscalía declaró a Yunda como autor directo de este supuesto delito, mientras que Mantilla y Vinelli como autores mediatos. El resto de vinculados, entre ellas la actual secretaria de Salud, Ximena Abarca, están en calidad de coautores. Los abogados defensores de los implicados aducen que no hubo ninguna ilegalidad.

Sin embargo, el fiscal de turno aseguró que existen irregularidades en el contrato para que Quito recibiera en los primeros meses de la emergencia sanitaria un cargamento de 100.000 pruebas PCR. Según las investigaciones, algunas pruebas no eran del tipo estipulado, es decir, contaban con sensibilidad y especificidad distinta a la de una PCR.

A mediados de 2020 se reportaron casos de falsos positivos, procesamientos sin lógica técnica, cambio de actas y pruebas que no cumplieron con el objetivo para el que fueron adquiridas. Uno de los denunciantes es el concejal Fernando Morales, quien protagonizó una agresión contra Yunda en la sesión del Cabildo por el 10 de agosto.

La Fiscalía asegura que el perjuicio para el Estado por la compra de pruebas es de 2.2 millones de dólares. La defensa de Yunda niega estas acusaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media