Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UAFE rechaza declaratoria de abandono en audiencia por lavado de activos

La diligencia se instaló en el Complejo Judicial, en Quito.
La diligencia se instaló en el Complejo Judicial, en Quito.
Foto: Gabriela Castillo / et
08 de julio de 2019 - 14:19 - Redacción Justicia

Leopoldo Quirós, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), rechazó la decisión del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que declaró que la UAFE abandonó la audiencia por delito de lavado de activos.

Este lunes 8 de julio del 2019 se instaló la audiencia dentro de la trama de casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. El proceso se sigue en contra de seis personas de las empresas Diacelec y Conacero. La UAFE actuaba como acusador particular.

Previo a la diligencia, el Tribunal Penal, amparado en el artículo 433 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), declaró el abandono por parte de la acusación particular.

Según la norma, el acusador particular, en este caso UAFE, podrá comparecer personalmente o a través de su defensor público a las audiencias previstas, con excepción de la audiencia de juicio en la que deberá estar presente. De lo contrario se declarará abandonada la acusación particular. El fiscal a cargo continuará con el proceso.

Ante esta declararoria, mediante un comunicado, Quirós advirtió que la UAFE contó con sus respectivos procuradores oficiales a la hora prevista.

La Unidad se amparó en el artículo 612 del COIP que señala que el acusador particular "podrá intervenir a través de un procurador judicial".

"Con estos antecedentes reiteramos nuestro rechazo a la decisión del Tribunal y exaltamos nuestro esfuerzo por seguir luchando contra la corrupción", dice el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media