Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram

Segunda orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram
Cortesía
05 de agosto de 2020 - 13:04 - Redacción Justicia

El Juez Juan Carlos Terán dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram. Esta es la segunda orden en su contra. La primera es por presunta integración de una banda dedicada a la venta ilegal de insumos médicos en hospitales del IESS.  

Esta resolución se conoció luego de que se desarrollara la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, por presunto delito de tráfico de bienes culturales.

Para la audiencia acudieron los abogados Alfonso Arboleda y Kléber Riofrío, representantes de los procesados. El expresidente y su hijo no acudieron. Este último tiene paradero desconocido. 

El juez Terán también dispuso medidas cautelares para el exmandatario. Entre ellas, prohibición de salida del país, así como el uso de dispositivo electrónico. No obstante, Bucaram ya porta un grillete por una causa de presunto tráfico ilegal de armas. 

Las piezas de valor histórico fueron encontradas en el domicilio del exmandatario durante un operativo, ejecutado el 3 de junio, cuando se realizó una intervención por un caso de organización delictiva en la venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

César Suárez, fiscal de la causa, informó que en la vivienda se encontraron más de 20 piezas arqueológicas. Luego del respectivo estudio se determinó que tres son originales y aún se estudia a qué cultura pertenecerían.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una pena privativa de libertad de hasta siete años por tráfico de bienes culturales.

La diligencia fue suspendida la semana pasada debido a que Alfredo Arboleda, abogado de Bucaram, solicitó el diferimiento de la misma tras presentar un certificado médico en el que se mencionó que tenía síntomas relacionados con el covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado