Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 72 horas Corte Constitucional emitirá resolución en caso Chevron

Pablo Fajardo, abogado de los afectados, durante su intervención en la audiencia.
Pablo Fajardo, abogado de los afectados, durante su intervención en la audiencia.
Foto: Twitter
22 de mayo de 2018 - 11:31 - Redacción Web

Una audiencia pública en que los jueces escucharon a los afectados y representantes de la petrolera Chevron, condenada al pago de $ 9.500 millones por daños ambientales, se realizó este martes 22 de mayo en la Corte Constitucional (CC)

En 2014, la compañía estadounidense presentó una acción de protección en contra de la sentencia del 12 de noviembre de 2013.

Los abogados de la petrolera pidieron que la audiencia se suspenda y que los jueces se excusen, argumentando que "no actuarán de forma imparcial" al estar bajo evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T). Sin embargo, el Pleno no aceptó el pedido y la diligencia continuó.

Pablo Fajardo, abogado de los afectados, solicitó a los jueces, en honor a los derechos humanos, que rechacen la acción extraordinaria de protección planteada por Chevron, y que esta "repare el desastre ambiental y social dejado en la Amazonía".

También indicó que no hubo un solo argumento de la petrolera que no haya sido tratado como en derecho corresponde. Puntualizó que la compañía busca dilatar aún más el trámite. "Su intención es hacer un juicio interminable", sostuvo. 

"Que Chevron pague. Es un pedido de las nacionalidades indígenas. Texaco derramó crudo en vías y esteros", apuntó Lidia Aguinda, en representación de los afectados. 

Mientras, en los exteriores de la Corte se desarrollaba un plantón para exigir a la petrolera que cumpla con la reparación ambiental.

La Corte emitirá una resolución en 72 horas

Tres instancias de los tribunales en Ecuador determinaron que Chevron-Texaco descargó millones de galones de residuos de aceites no tratados en la selva ecuatoriana cuando operó en el país de 1964 a 1992(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media