Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dictó prisión preventiva contra Abraham M. y otros 4 procesados y dispuso su traslado a la Penitenciaría

La audiencia se llevó a cabo entre la noche del domingo 12 de julio y madrugada de este lunes.
La audiencia se llevó a cabo entre la noche del domingo 12 de julio y madrugada de este lunes.
Foto: Fiscalía
13 de julio de 2020 - 09:00 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales Marco Guerra dictó prisión preventiva contra Abraham M. V. y otras cuatro personas por un presunto delito de delincuencia organizada. A ellos se los investiga por su presunta  participación en la venta irregular de ampollas "Actemra" para el tratamiento de la covid-19, medicinas que fueron donadas al hospital del Guasmo Sur, regentado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló entre la noche del domingo 12 de julio y madrugada de este lunes, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil.

Los ahora procesados fueron detenidos la noche del sábado 12 de julio, en un operativo de la Fuerza de Tarea que lidera la Fiscalía General del Estado, realizado en Guayaquil, Daule y Durán.

En la diligencia, el fiscal César Suárez Pilay presentó los elementos de convicción recabados en la etapa de investigación, que determinarían la participación directa de los procesados en el delito.

Lea también: 
Abraham M. fue detenido por presunta venta de ampollas para tratamiento contra el covid-19 


Hace pocos minutos se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra Abraham M. V. y otras cuatro personas por presunto delito de delincuencia organizada.

Entre estos elementos constan los informes levantados por la Policía Judicial y la explotación y extracción de información de teléfonos celulares de los procesados, la información obtenida de medios de comunicación y redes sociales, que alertaban la inusual venta de productos médicos durante la emergencia sanitaria.

A ellos sumaron las certificaciones laborales emitidas por el IESS del anterior y de los actuales funcionarios de esa entidad, documentos certificados relacionados a las áreas de administración, farmacia y bodega de la entidad médica, donde –presuntamente– se desarrollaron los procesos de egreso de la medicina; informes de los funcionarios que habrían despachado esos requerimientos según el historial laboral y las versiones rendidas por funcionarios de la entidad hospitalaria y de los aprehendidos.

El juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Abraham M.V. y su hermano, Moisés M.V.; Álvaro P., exdirector del Hospital del Guasmo; Erick P., jefe de farmacia; y, Víctor Ch.,funcionario de farmacia de la misma casa de salud. Además dispuso su traslado al centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, también conocida como la Penitenciaría.

Abraham M. era entrenador personal de Daniel S., señalado por presunto delito de peculado, quien se accidentó en Perú cuando trató de fugar de Ecuador.

El entrenador habría vendido, a través de redes sociales, los fármacos empleados para el tratamiento de personas con covid-19. En el mercado tienen un valor aproximado de $ 200, pero Abraham M. V. los vendía entre $ 1.000 y $ 1.500. 

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media