Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia por secuestro de Fernando Balda seguirá el 14 de julio

Audiencia por secuestro de Fernando Balda seguirá el 14 de julio
Imagen de cortesía
07 de julio de 2020 - 11:29 - Redacción Justicia

La audiencia de juzgamiento en contra de Pablo Romero, extitular de la secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), se reinstalará el 14 de julio de 2020, a las 08:00. El exfuncionario supuestamente coordinó el secuestro del activista político Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012.

Ayer, lunes 6 de julio, se reinstaló la diligencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ese día rindieron testimonio Pablo Romero y Fernando Balda. El primero calificó al caso como político debido a que uno de los supuestos involucrados es el expresidente Rafael Correa, quien está llamado a juicio dentro de esta causa, pero no puede ser juzgado porque reside en Bélgica.

Así mismo, mencionó lo que consideró dudas razonables. Entre estas aseguró que no mantenía contacto directo con el exmandatario y que no era extraño que él viajara, pues entre 2011 y 2012, dijo, hizo 11 viajes al exterior.

Por este caso ya cumplieron sentencias de un año y nueve meses los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes aceptaron su participación y actuaron como testigos. Romero dijo que antes que asumiera la secretaría de la Senain, Raúl Chicaiza ya había estado tres veces en Colombia.

Añadió que en 2012 mantuvo una primera reunió con Rafael Correa, pero que en esta trataron acerca de fortalecer y tecnificar un proyecto de soberanía nacional. Añadió que en 2014 renunció a la Senain, viajó legalmente a España y que desde ahí no ejerció ningún cargo público.

El activista Fernando Balda, en cambio, narró lo que sucedió en Colombia, en 2012. Dijo que Raúl Chicaiza lo contactó para mantener reuniones. Balda aseguró que sabía que Chicaiza era policía y que este además se presentó como miembro de una ONG y propietario de un negocio de seguridad en Ecuador.

Indicó que luego de un encuentro que mantuvieron, dos hombres lo siguieron y a la fuerza lo metieron en vehículo. Según su relato, cuatro personas lo golpearon y le acercaron a la nariz un guaipe con cloroformo.

Un taxista se dio cuenta de lo que pasaba y avisó a otros compañeros y policías. Aproximadamente 90 minutos después fue rescatado.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, presentó una carta del gobierno de Colombia a Ecuador solicitando que se investigue el secuestro, a la que no hubo respuesta. También el informe médico legal en el que se determinó para la víctima una incapacidad de siete días por los golpes que recibió.

Antes de estos testimonios, se escucharon audios en los que supuestamente Romero le da directrices a Falcón y Chicaiza sobre la estrategia a seguir en el caso Balda, debían decir que eran agentes encubiertos y que iban a desnudar sus actividades ilícitas. En otra grabación, Chicaiza le aclaro a Romero su lealtad al presidente Correa y que no tenía inconvenientes para realizar otra operación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media