Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso por el presunto secuestro a Rafael Correa fue declarado prescrito

El fiscal Francisco Vega (segundo de izquierda a derecha) invitó a la ciudadanía a que volviera a confiar en la Fiscalía y en la justicia del país.
El fiscal Francisco Vega (segundo de izquierda a derecha) invitó a la ciudadanía a que volviera a confiar en la Fiscalía y en la justicia del país.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de enero de 2019 - 14:18 - Redacción Justicia

El proceso penal que enfrentaban siete expolicías por el presunto plagio o secuestro al expresidente, Rafael Correa, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S) fue declarado prescrito.

De no haber impugnaciones al fallo que será remitido por escrito a las partes procesales, el caso será archivado.

La resolución fue adoptada por el Tribunal Penal integrado por los jueces Marcelo Narváez, Fanny Altamirano y Silvana Velasco, quienes acogieron el pedido que realizó Fiscalía.

El lunes 28 de enero, momentos antes de que se instalara la audiencia de juzgamiento a los procesados, Gral. Florencio Ruiz, suboficial Víctor Argüello, los sargentos Marcos García, Mecías Ramón, Washington Pilatasig, Fabián Huilca y el Cbo. Wilson Jumbo, el fiscal Francisco Vega hizo el pedido.

Su argumento fue que no tenía elementos para probar el delito de secuestro extorsivo o plagio compuesto. Esto debido a que no contaba con pericias técnicas para demostrar malos tratos o agresiones contra Correa.

Por ello indicó que el delito a tratar sería el de plagio simple. Pero al tener una pena de seis meses a dos años, ya estaría prescrito al haber transcurrido más de cinco años desde el inicio de la instrucción fiscal el 19 de agosto de 2016.

Con estas consideraciones, el Tribunal señaló que el delito está prescrito y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a los siete procesados.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito, a la que fueron convocados alrededor de 105 testigos y peritos, entre ellos Gustavo Jalkh, el expresidente Correa, Doris Solís, Irina Cabezas, Rosana y Vinicio Alvarado, Paco Velasco, entre otros.

El general Florencio Ruiz afirmó que de alguna manera se ha hecho justicia y no descartó presentar una demanda internacional.

El fiscal Vega manifestó que la Fiscalía está preparada para actuar con objetividad, es decir no solo para acusar sino también para reconocer derechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media