Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano era el presunto líder de una red de tráfico de estupefacientes

Asistencia penal internacional fue crucial en sentencia contra narco

Asistencia penal internacional fue crucial en sentencia contra narco
10 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Nikko’, un agente encubierto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Inmigrations and Customs Enforcement), contactó con una red narcodelictiva. La agrupación supuestamente estaba liderada por el ecuatoriano Juventino P., quien coordinaba el envío de droga, vía marítima, desde las provincias de Guayas, El Oro y, posiblemente, Santa Elena, hacia Estados Unidos.

El individuo fue acusado en calidad de autor del delito y condenado a 8 años de privación de libertad por el Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro.

Las labores de Inteligencia estuvieron a cargo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, en conjunto con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las cuales determinaron los nexos entre los integrantes de la agrupación.

Paúl Ponce, fiscal provincial de Guayas, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la entidad norteamericana que proporcione información sobre la investigación que se desarrolló en su país, en el que participó ‘Nikko’. El agente tuvo contactos telefónicos y vía correo electrónico con el acusado.

El funcionario explicó que la Asistencia Penal Internacional es un mecanismo de cooperación que se ha convertido en una gran necesidad para los Estados, a fin de lograr justicia dentro de sus fronteras.

En el caso de Ecuador, la Autoridad Central designada es la Fiscalía General del Estado, la cual cumple su mandato a través de la Unidad de Asuntos Internacionales. La FGE ha suscrito con sus homólogos, fiscalías generales, ministerios públicos y procuradurías generales de otros países, memorandos de entendimiento interinstitucionales en materia de asistencia y cooperación penal que facilitan la colaboración mutua. El país ha firmado 7 convenios multilaterales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988) y 5 bilaterales.

Según consta en la página web de la Cancillería de Ecuador, las solicitudes deben contener el delito a que se refiere el procedimiento y descripción de los hechos; el acto que origina la solicitud con el detalle del mismo.

También, la precisión de la asistencia que se solicita y toda la información para el cumplimiento. Consta además que cuando una petición no pueda ser cumplida, el Estado requerido devolverá, a quien requirió, una explicación con la causa. María Dolores Coloma, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata de la Fiscalía del Guayas, precisó que por el caso de Juventino hay otros 4 ecuatorianos y 5 extranjeros capturados en Estados Unidos, procesados en ese país por el delito de conspiración de introducir estupefaciente.

A la banda de narcotráfico se le atribuyen varios envíos. Uno fue el de 3 kilos de cocaína incautados en EE.UU. el 30 de junio de 2012, en el compartimiento de refrigeración de un contenedor transportado en el buque ‘Duncan Island’.

Un día antes, Juventino P., a través del e-mail [email protected], envió 7 fotografías al correo electrónico [email protected] de los paquetes enviados a Norteamérica.

El 12 de julio de 2012, agentes especiales de Estados Unidos capturaron en Nueva York a un individuo identificado como David A.V., quien, supuestamente era el encargado de recibir los paquetes.

De ahí, el 15 de septiembre del mismo año llegó a Estados Unidos otro contenedor con 5 paquetes con la leyenda ‘Con Fe’. Posteriormente, el 26 de octubre de 2012 se descubrió en el Puerto Marítimo de Guayaquil paquetes similares con 2,7 kilos de estupefacientes con la misma frase, en un contenedor.

En enero de 2013, en un vagón que salió desde Puerto Bolívar hasta Puerto de Heuneme/California se halló más droga. Catorce días pasaron y el 27 de enero, en otro cargamento que salió desde Puerto Bolívar se encontraron 31 kilos de la ilegal mercadería. El 6 de febrero se detuvo por este envío a 3 mexicanos y un dominicano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media