Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asfadec plantea proyecto de ley para agilitar localización de desaparecidos

Los integrantes de Asfadec se concentraron en los exteriores de la Asamblea, antes de presentar el proyecto de norma.
Los integrantes de Asfadec se concentraron en los exteriores de la Asamblea, antes de presentar el proyecto de norma.
Tomada de Twitter
16 de mayo de 2019 - 10:15 - Redacción Quito

Varias fotografías y rótulos fueron colocados en los exteriores de la Asamblea Nacional como signo de protesta por los procesos estancados de búsqueda de personas desaparecidas.

Integrantes de la Asociación de Familiares de Personas Desparecidas (Asfadec) acudieron al Palacio Legislativo para manifestar su rechazo porque no se agilitan las investigaciones y exigieron dar una respuesta por el paradero de sus amigos y familiares.

Ese fue el caso de Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, cuando se dirigía a su casa en Pomasqui, al noroccidente de Quito.

Hoy se cumplen seis años de la desaparición de su hijo y Alexandra ha enfrentado diferentes problemas, no solo por la ausencia de David, sino porque la justicia-según dijo- ha entorpecido el proceso legal en el que no se han sancionado a los responsables de la desaparición.

"El Estado es inoperante para la investigación de personas desaparecidas, todo lo que se ha hecho, se lo ha hecho por suposiciones", expresó la mujer.

Isabel Cabrera, presidenta de Asfadec, instó a las autoridades a que no se permita que los casos se archiven, puesto que muchos de ellos no llegan siquiera a judicializarse. "A pesar de las evidencias, de los hechos, los casos no llegan a los tribunales ¿por qué no tenemos justicia?", cuestionó. 

Los representantes de Asfadec llegaron también con miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) para presentar el “Proyecto de Ley Orgánica para la búsqueda, investigación y localización de personas desparecidas”, que se encuentra dividido en tres partes: la prevención como política pública, la institucionalidad, y el trato al debido proceso.

La propuesta se presentó en presencia de la legisladora Lourdes Cuesta, asambleísta por Azuay. En una rueda de presenta, Cuesta reconoció que esta propuesta de norma "nace del dolor de los familiares".

La legisladora explicó que el proyecto plantea actuar sobre la parte preprocesal para garantizar la no vulneración ni la revictimización de los familiares de personas desaparecidas.

Néstor Salazar, delegado de Asfadec, reiteró que esta propuesta es una respuesta ante la ineficiente reacción por parte de los organismos de justicia, ya que hay miles de casos sin resolver.

"Esta ley se fundamenta en los derechos que hoy aspiramos que las víctimas indirectas lo tengan, dentro de estos derechos está por ejemplo el acceso a salud especializada", reiteró.

Entre otras cosas, el documento plantea la creación de la Dirección Nacional de Personas Desaparecidas, la cual deberá integrarse por antropólogos forenses, así como profesionales que se dediquen a la investigación de personas desaparecidas. (I) 

Contenido externo patrocinado