Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas analizan penalizar mal uso del Sistema ECU911

Asambleístas analizan penalizar mal uso del Sistema ECU911
04 de junio de 2012 - 20:26

Varios asambleístas se reunieron este lunes con el ministro Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano y encargados del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, en Guayaquil, a fin de conocer detalles del trabajo que realiza la central de emergencia y el soporte legal que ésta necesita para que se desempeñe óptimamente.

Los legisladores recibieron una detallada explicación del funcionamiento del sistema y los logros alcanzados en el marco de los primeros meses de operación, en los diversos tipos de emergencias.

Las cifras revelan un importante número de incidentes atendidos, sin embargo, las llamadas malintencionadas o falsas, siguen siendo muchas, por lo que las autoridades, ya dispusieron la suspensión de las líneas telefónicas que sumen 10 o más llamadas malintencionadas.

Solo en el mes de mayo, 3632 líneas telefónicas identificadas como generadoras de al menos 90 mil llamadas malintencionadas, fueron reportadas a las telefónicas para que sean suspendidas. En abril, se reportaron 2522 líneas y en marzo, 530.

Además de las medidas ya adoptadas por tratarse de contravenciones de cuarta clase, los legisladores presentes en la reunión, se comprometieron a analizar profundamente el tema para endurecer las sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos.

“Yo creo que cuando se trata de un tema de llamada falsa tiene una implicación mucho más seria (que una contravención), porque significa que se está diciendo falsamente que algo se está cometiendo y eso ocasiona que salgan recursos a la calle, que se distraigan recursos. Yo creo que eso tiene que ser considerado en la Comisión de Justicia y también dentro del marco del Código (Penal) que estamos revisando”, manifestó el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, finalizado el encuentro.

La cita, de la que participaron asambleístas de las Comisiones de Justicia y Seguridad, se llevó a cabo en la sala situacional del SIS ECU911, ubicado en La Puntilla.

“Tengan la seguridad que, lo que nos ha informado hoy el ministro Arellano, para nosotros es materia de mucha importancia para llevarlo a la Asamblea y en conjunto buscar las mejores soluciones”, agregó Cassinelli.

El legislador se mostró optimista de que la Comisión de Reforma Integral del Código Penal, presente el informe al pleno del organismo esta semana para el primer debate. "Es un trabajo complejo pero es un Código que no ha sido reformado integralmente en más de 70 años", sostuvo.

Uno de los temas polémicos del marco jurídico, es la imputación de delitos graves a jóvenes desde los 16 años. "Ojalá que este tema vaya más allá que los cálculos políticos", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media