Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno conocerá investigación sobre hechos del paro nacional

Pleno conocerá investigación sobre hechos del paro nacional
Foto: Asamblea Nacional
17 de diciembre de 2019 - 16:19 - Redacción Web

El informe de los hechos relacionados con el paro nacional del 02 al 13 de octubre de 2019, se conocerá en el Pleno este miércoles 18 de diciembre, a las 15:00.

El documento, elaborado por la Comisión Ocasional, que se conformó para este objetivo, contiene 10 conclusiones y 9 recomendaciones. Plantea enviar la información a las autoridades correspondientes para que actúen, en el marco de sus competencias.

La mesa ocasional concluye que la expedición del Decreto Ejecutivo 883, de 02 de octubre pasado, sobre los subsidios de combustibles, fue el principal detonante de la protesta social. Sin embargo, también dice que es reprochable y no se justifica la violencia excesiva evidenciada.

Sostiene que fueron afectados algunos derechos, como a la vida, salud, trabajo, libre movilidad y libertad de expresión, así como a los derechos económicos.

Además, expresa su preocupación por los fallecidos, heridos afectados, detenidos de forma arbitraria y ataques a zonas de paz. Señala que se deben investigar algunos hechos, entre ellos el presumible cometimiento de delitos, como los incendios a la Contraloría, y el presunto uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, considera que se debe condenar los ataques a los medios de comunicación y periodistas. Indica que resulta preocupante y condenable que uniformados hayan sido retenidos en contra de su voluntad, así como los actos de violencia en contra de la integridad personal de policías mujeres, por su condición de género.

Considera también inadmisibles todo tipo de acciones, expresiones y declaraciones racistas, misóginas, xenofóbicas y discriminatorias realizadas.

Por otra parte, reprueba la actitud del Centro de Inteligencia Estratégica que no asistió a la Comisión y no proporcionó información aduciendo el carácter de reservado.

Frente a estas conclusiones, el órgano parlamentario cree que se requiere del Gobierno que propicie un diálogo efectivo y permanente con todos los actores sociales, para que las medidas a implementarse partan de amplios consensos. Sostiene que autoridades y líderes sociales deben garantizar el pleno goce del derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y otros.

Al Gobierno le solicita mecanismos de capacitación para la Policía Nacional, en solución pacífica de conflictos, y al Estado observar los informes y recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos.

El pasado 24 de octubre, el Pleno creó la Comisión Ocasional, cuya presidencia recayó en Fernando Burbano. Durante la de investigación recibió alrededor de 25 actores del Estado y sociedad. Además, realizó requerimientos de información a 17 instituciones.

El informe consta de unos antecedentes, que contienen la creación, competencias y conformación de la Comisión, la metodología de trabajo y el marco metodológico.

Incluye, además, un marco normativo, con estándares nacionales y normativa nacional, así como el contexto en el que se desarrolló los hechos. Posteriormente, detalla las comparecencias realizadas, los informes ingresados, las conclusiones y recomendaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media