Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea declara como "terroristas" hechos en la frontera norte

El Pleno sesionó por 5 horas en las que hubo 21 intervenciones.
El Pleno sesionó por 5 horas en las que hubo 21 intervenciones.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
10 de abril de 2018 - 23:16 - Redacción Web

Tras cinco horas de sesión, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución que, entre otros puntos, declara como actos terroristas a hechos suscitados en la frontera norte.

El documento menciona al ataque con explosivo, la madrugada del 27 de enero, a la Unidad Policial de San Lorenzo, en Esmeraldas. Desde esa fecha y de manera sucesiva se registran otros actos que hasta el momento dejan 4 militares muertos, 3 secuestrados, cientos de desplazados y decenas de viviendas destrozadas.

El legislador Fabricio Villamar aseguró que es un error calificar a los sucesos ocurridos en la provincia de Esmeraldas como actos de delincuencia común.

Durante el debate, varios de los parlamentarios hicieron un análisis de la situación por la que atraviesan los habitantes de Esmeraldas, por lo que pidieron que se incluya en la resolución que se ejecuten procesos de reestructuración de las deudas que tienen los agricultores y se suspendan los procesos de coactiva.

Además, coincidieron en la necesidad de que vuelva a la mesa de análisis el proyecto de ley de Desarrollo Fronterizo.

Dentro del proyecto de resolución consta el pedir al Gobierno Nacional y sumarse a los esfuerzos para recuperar al equipo periodístico secuestrado sano y salvo.

Además, los legisladores instan a que las instituciones que deben brindar seguridad puedan proponer leyes o reformas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También apoyan las acciones del Gobierno Nacional para garantizar la paz de los habitantes de las zonas afectadas.

Finalmente, se generarán acciones legislativas que mejoren el marco normativo para garantizar la paz de los habitantes de las zonas afectadas por el conflicto.

Desde el miércoles 11 de abril, la Comisión de Relaciones Internacionales recibirá las comparecencias de  los ministros relacionados con los organismos de seguridad, para hacer seguimiento a los mecanismos que se optan para solucionar el problema de la frontera norte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media