Asamblea insistirá en el comiso sin sentencia, pero con otro proyecto

- 29 de noviembre de 2019 - 00:00

A pesar de que la Corte Constitucional (CC) lo declaró como inconstitucional la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para implementar el comiso sin condena, esto no es definitivo.

Se lo puede volver a plantear acogiendo las preocupaciones y observaciones de procedimiento que emitió la CC.

“Pero tendrá que ser en un nuevo proyecto de reformas al COIP, y no en el que tramitó la Asamblea y lo vetó parcialmente el Presidente de la República, dijo la titular de la Comisión Legislativa de Justicia, Ximena Peña.

La noche del martes la CC resolvió los cuatro vetos aplicados por el Ejecutivo al proyecto de reformas al COIP por razones de inconstitucionalidad, entre ellos,  el comiso sin condena.

En este tema, la Corte consideró que los términos en que está formulado este artículo no determinan, ni siquiera mínimamente, las características del proceso judicial a través del cual se impondría al procesado la sanción del comiso.

El asambleísta Franklin Samaniego, vocal de la Comisión, recordó que el dictamen de la CC es de cumplimiento obligatorio, por lo que no se puede hacer nada.

Recordó que el comiso sin condena es una herramienta jurídica de lucha contra la corrupción, que establece que se pueda extinguir la propiedad de los bienes en la etapa de llamamiento a juicio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: